Por John Reed
Jerusalén
Las autoridades israelíes y estadounidenses dicen que esperan que un borrador que proporcione las bases para las negociaciones que llevarán a un acuerdo sobre el estatuto definitivo de un Estado palestino se logre en las próximas semanas, antes de abril, la que es la fecha límite para la conclusión de las negociaciones.
Las señales de esta semana de un progreso tentativo en las conversaciones auspiciadas por John Kerry, el secretario de estado de Estados Unidos, han provocado raras expresiones de optimismo entre los algunas autoridades israelíes y una reacción negativa de figuras de la extrema derecha, que están decididos a frustrar un Estado Palestino independiente.
El general Michael Herzog, un de los participantes en las negociaciones anteriores y que está asesorando a los israelíes en el diálogo del acuerdo, dijo el martes que esperaba que Estados Unidos presente las dos partes de un documento en las “próximas semanas”. “Para Estados Unidos, el asunto es cuándo presentar las partes con el documento, cuánto espacio tendrán para negociar, y cuándo decir `tomemos una decisión´”, comentó el general Herzog a los periodistas durante una sesión informativa organizada por Israel Project, el grupo de defensa pro-gobierno.
Detalles del acuerdo
Dan Shapiro, el embajador de Estados Unidos en Israel, señaló el martes que ambas partes no han decidido todos los detalles que estarían en el borrador, pero que Estados Unidos esperaba que fuera capaz de presentar una propuesta que sea capaz de cubrir todos los asuntos fundamentales y que estaría listo en “algunas semanas, quizás un mes”.
El borrador, descrito por Herzog como un “punto de equilibrio” entre la posición de las dos partes, cubrirá todos los puntos complicados: los límites, la seguridad, los refugiados, el estatus de Jerusalén, y una demanda de Israel de que los palestinos reconozcan su país como el Estado nación de los judíos. Si las partes acuerdan continuar las conversaciones el documento entregará las bases para el diálogo en un acuerdo completo de paz , que tomaría hasta un año más.