Pimco, el administrador de activos que tiene problemas con las salidas de flujo, está siendo investigado por parte de la Comisión de Valores y Bolsas (SEC, su sigla en inglés) sobre cómo valoró los títulos y si es que engañó a los inversionistas.
Pimco reveló el lunes que había recibido una notificación Wells por parte de los reguladores estadounidenses sobre las compras y las posteriores valoraciones de títulos respaldados por hipoteca realizadas por su popular fondo indexado (ETF, su sigla en inglés) entre febrero y junio de 2012, junto con sus publicaciones de desempeño y sus políticas de cumplimiento y procedimiento para el mismo período.
La SEC ha estado examinando si es que a los inversionistas en el ETF Total Return de Pimco se les entregó un panorama engañoso del desempeño del fondo. En cuestión está si es que compró inversiones a un precio y luego usó una valoración artificialmente más alta cuando calculó posteriormente los valores de sus posesiones.
La conducta bajo investigación habría ocurrido en los primeros cuatro meses después de que el ETF fue lanzado en 2012. Bill Gross, quien en ese momento era el director de inversiones de Pimco, estuvo entre los ejecutivos entrevistados por la SEC. Gross abandonó Pimco el año pasado después de una rebelión del personal.
Pimco le ha dicho a la SEC que cree que los mayores precios estaban justificados porque combinó varias compras de bonos "remanentes" en paquetes más grandes de bonos por los que hay más demanda de los inversionistas, según gente cercana a las conversaciones.
El personal de la SEC emite una notificación Wells cuando cree que ha encontrado suficientes delitos para realizar una acción civil en contra de una compañía, aunque no lo hace automáticamente. La notificación les da a las firmas la oportunidad de entregar una respuesta argumentando por qué no deberían ser demandadas.
En un comunicado, Pimco aseguró: "El proceso Wells nos da la oportunidad de demostrarle al personal de la SEC por qué creemos que nuestra conducta fue apropiada, en línea con los estándares de la industria y que ninguna acción debería ser tomada. Seguiremos comprometiéndonos con la SEC y confiamos en que este asunto no afectará nuestra habilidad para atender a nuestros clientes".