El presidente ruso Vladimir Putin llamó a los grupos pro rusos en el este de Ucrania a posponer un referendo programado para decidir la independencia, alimentando las esperanzas de un alivio de la crisis que ha amenazado con dividir al país.
El índice Micex de Rusia cerró con un alza de 3,4%, un máximo en seis semanas, mientras que el rublo se fortaleció frente al euro y el dólar luego de que Putin anunciara que retirará a las tropas rusas de la frontera con Ucrania.
En un giro desde los duros comentarios recientes por parte de altos oficiales rusos, Putin también dijo que los planes de Ucrania de realizar elecciones presidenciales el 25 de mayo era un “paso en la dirección correcta”.
Pero agregó que el gobierno de Kiev debía primero sostener conversaciones con los separatistas en el este y suspender su operación militar “inaceptable” contra los grupos pro rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Sus palabras, en sólo su cuarta aparición pública para discutir los eventos en Ucrania desde el derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukovich en febrero, mostraron las primeras señales de un enfoque más conciliador.
No estaba claro si el cambio reflejaba un deseo genuino de apaciguar las tensiones en Ucrania, o una preocupación por el posible fortalecimiento de las sanciones occidentales por el comportamiento de Rusia hacia Ucrania. Los embajadores de la Unión Europea acordaron anoche una base legal para ampliar las sanciones.
Funcionarios occidentales trataron los comentarios de Putin con precaución. La OTAN y el Pentágono afirmaron que no había habido señales de un retiro de las 35 mil a 40 mil tropas rusas en la frontera con Ucrania.
Putin realizó los comentarios después de una reunión con Didier Burkhalter, el presidente suizo que preside la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, y varios días de diplomacia intensa.
Fuentes del Kremlin aseguraron que Putin había acordado en una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel el domingo que la organización, que ya tiene observadores en Ucrania, tuviera un rol mayor.
“No podemos ignorar los deseos del presidente ruso”, afirmó Vladimir Makovich, un líder separatista en el este de Ucrania.