Por J. Blitz y H. Warrell
El primer ministro británico, David Cameron, condenó ayer el “horrible” asesinato de un soldado afuera de las barracas de Woolwich, diciendo que hubo “indicios sólidos” de que era un ataque terrorista.
Testigos dijeron que dos hombres salieron de un auto Vauxhall azul y comenzaron a atacar al soldado con cuchillos carniceros. Luego del asesinato, la policía llegó al lugar y disparó a los dos hombres, quienes fueron trasladados al hospital.
Un transeúnte capturó un video con uno de los hombres con las manos ensangrentadas y con un cuchillo carnicero. Según ITV News, el hombre dijo: “juramos por el todopoderoso Alá que nunca pararemos de luchar contra ustedes. La única razón para hacer esto es porque los musulmanes están muriendo todos los días. Este soldado británico es un ojo por ojo, diente por diente”. Además señaló: “pedimos disculpas a las mujeres que vieron esto hoy, pero en nuestra tierra nuestras mujeres tienen que ver lo mismo. Ustedes nunca estarán seguros. Saquen a su gobierno; ellos no se preocupan de ustedes”. Los ministros convocaron al comité de emergencia Cobra, el que fue informado por la policía y las autoridades de seguridad.
Si el asesinato del soldado es confirmado como ataque terrorista, será el primero de este tipo desde las explosiones de bombas del 7 de julio de 2005, las que mataron a 52 personas.
Cameron, quien llegó a París para una conferencia conjunta con el presidente François Hollande, comentó que las personas en el Reino Unido y en cada comunidad “condenarían totalmente este ataque”.
El primer ministro añadió: “hemos tenido este tipo de ataques y nunca hemos colapsado frente a ellos. En un país libre como el nuestro, la mejor manera de derrotar al terrorismo es continuar con nuestras vidas y vivir nuestras vidas para mostrar que esos terroristas nunca ganarán”.
Boris Johnson, el alcalde de Londres, describió el ataque como “repugnante, frustrante e inolvidable”. Por su parte, el Consejo Musulmán del Reino Unido señaló: “este ataque a un miembro de las fuerzas armadas es deshonroso, y ninguna causa justifica este asesinato”.
Los expertos en seguridad dijeron que una pregunta clave luego de los ataques sería si los agresores tenían conexión con una red más amplia. No era claro hasta anoche si el asesinato provocará un cambio en el nivel de amenaza del Reino Unido, el que no ha sido alterado por casi dos años.