El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un sorprendente 6,6% en diciembre de 2024 frente al mismo mes del año previo, informó el lunes el Banco Central, en una expansión que superó todas las proyecciones y que se ubicó como la mejor en casi tres años.
La serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y creció 4,3% en doce meses. El mes registró dos días hábiles más que diciembre de 2023.
"El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño del resto de bienes, en particular de la fruticultura, y de la minería. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue impulsado por la minería y el comercio", dijo el Banco Central en su comunicado.
Tras las buenas cifras de actividad que se conocieron el viernes, el mercado anticipaba una expansión que pudiera superar el 4% en diciembre pasado. En la encuesta de Bloomberg, en tanto, el consenso de las estimaciones de los analistas apuntaba a una expansión del 4,5%.
Con todo, la economía chilena habría anotado en 2024 una expansión anual de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5%, superior a lo proyectado por el ente autónomo y el Ministerio de Hacienda (2,3% y 2,4%, respectivamente).
El detalle sectorial
El instituto emisor declaró que en diciembre la producción de bienes creció un 13,3% en términos anuales, resultado que fue explicado, principalmente, por el resto de bienes y la minería. En el resto de bienes destacó el desempeño de la actividad frutícola, en particular, la producción de cerezas. La extracción de cobre y litio, en tanto, impulsaron a la minería.
La industria también contribuyó con una mayor producción de alimentos y combustibles.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 2,3% respecto del mes precedente.
Por su parte, la actividad del comercio presentó un aumento de 10,6% en doce meses. Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando la contribución del rubro mayorista y minorista. En el primero destacaron las ventas de alimentos, en particular, por las exportadoras de frutas. En tanto, en el minorista resaltaron las ventas realizadas en grandes tiendas, establecimientos especializados de vestuario y a través de plataformas de venta online.
Las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron un crecimiento de 2,7% respecto del mes precedente.
Por último, los servicios aumentaron un 2% interanual, gracias a los servicios de transporte asociados, principalmente, al comercio exterior. Los servicios empresariales también aportaron al crecimiento.
Las cifras desestacionalizadas no presentaron variación con respecto al mes previo.