FT Español

Polonia vira a la derecha con victoria presidencial de Duda

El respaldo a Duda anticipa la potencial salida de la gobernante Plataforma Cívica en los comicios de fines de año.

Por: Henry Foy | Publicado: Martes 26 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Antes de que un mar de ondeantes banderas polacas y una ruidosa multitud de simpatizantes corearan su nombre, Andrzej Duda anunció su sorprendente victoria en las elecciones presidenciales de Polonia como un cambio radical en la arena política del país.

"Los que votaron por mí, votaron a favor de un cambio", dijo después de obtener la primera victoria electoral nacional, (51,5% de los votos), en una década para el partido de derecha Ley y Justicia. "Hoy podemos cambiar Polonia".

La victoria del grupo social conservador, nacionalista y euroescéptico, que vio a Duda derrotar a Bronislaw Komorwski, candidato respaldado desde el palacio presidencial, representa un vuelco significativo hacia la derecha en la política polaca. Un terremoto para la clase política del país, que en última instancia podría derrocar al partido gobernante en octubre, después de ocho años en el poder.

Respaldado por la juventud anti-sistema y los pensionistas conservadores, la elección de Duda, impensable hace unos meses, es un rechazo significativo hacia la gobernante Plataforma Cívica. Pese a la entrega de años de prosperidad económica y estabilidad política, se enfrenta a la probable perspectiva de ser arrancado del poder en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en cinco meses. Es un giro que podría conducir a un significativo cambio de actitud de Polonia hacia la Unión Europea, los lazos de Varsovia con Berlín, y la agenda de reformas fiscales del país.

"Estoy convencido de que podemos estar unidos y que juntos podemos reconstruir nuestro país", dijo Duda, de 43 años y relativamente desconocido fuera de los círculos políticos antes de las elecciones, a última hora del domingo.

Aunque el presidente de Polonia tiene un papel en gran parte ceremonial, puede vetar y proponer legislación parlamentaria. Se espera que Duda asuma a principios de agosto. Su victoria, y la salida potencial de Plataforma Cívica a fines de año, aumenta las preocupaciones en la UE sobre si la sexta economía más grande puede enfriar las relaciones con Bruselas y otras capitales occidentales.

Plataforma Cívica ha construido fuertes lazos con Alemania, proyectando a Polonia como un miembro entusiasta, dispuesto y abierto en la UE. Ley y Justicia es más escéptico con la agenda de la UE, mientras que el anterior gobierno de Ley y Justicia (2005-2007) estuvo marcado por una pobre relación con Alemania, políticas sociales fuertemente conservadoras y purgas políticas de funcionarios.

Lo más leído