FT Español

Plataforma de criptomonedas Huobi reducirá personal ante persistencia de mercado bajista

Se suma a la lista de compañías de activos digitales que han anunciado recortes de fuerza laboral durante la semana, como Silvergate y Genesis.

Por: Financial Times, traducido por Laura Guzmán | Publicado: Viernes 6 de enero de 2023 a las 15:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exchange de criptomonedas Huobi Global reveló planes para eliminar cientos de puestos de trabajo que representan aproximadamente una quinta parte de su fuerza laboral a raíz de la implosión del competidor FTX el año pasado.

Huobi, que es una de las empresas de activos digitales más destacadas del mundo y fue fundada en China, dijo que la eliminación de puestos de trabajo se produjo como resultado del "mercado bajista" de las criptomonedas, y agregó que buscaría mantener un "equipo muy reducido".

Al describir los recortes de puestos de trabajo como "optimización del personal", la compañía dijo que la medida se tomó "para implementar la estrategia de marca, optimizar la estructura (y) mejorar la eficiencia".

Huobi es el tercer jugador líder en criptoactivos esta semana en anunciar una reducción en el número de empleados después de un doloroso 2022 en el que varias grandes empresas colapsaron y el valor de tokens como bitcoin se desplomó. Silvergate, un banco estadounidense centrado en las criptomonedas, dijo el jueves que se despediría de alrededor del 40% de su personal, mientras que el prestamista de activos digitales Genesis está recortando el 30 por ciento de sus empleados.

Justin Sun, miembro de la junta asesora de Huobi Global y empresario criptográfico chino, le dijo al Financial Times que los recortes de empleo comenzarían el próximo mes y que "la mayoría" de las pérdidas ocurrirían en Asia. “Estamos reduciendo gradualmente nuestra concentración en Asia, aunque la región seguirá siendo un mercado importante”, dijo.

El anuncio se produjo en un momento de creciente preocupación por las plataformas comerciales como Huobi y el líder de la industria Binance después de la implosión a fines del año pasado del imperio FTX de Sam Bankman-Fried.

El token interno de Huobi llamado "HT" ha caído un 10% desde el miércoles y alrededor de un 25%durante el último mes, según el proveedor de datos CryptoCompare. Sun, también fundador de la cadena de bloques criptográfica Tron, dijo que no estaba preocupado por los riesgos de una gran sacudida de retiros en Huobi, como la que finalmente llevó a FTX al límite, y dijo que el intercambio podría manejar los clientes que cobran tokens.

“No tenemos problemas financieros”, dijo Sun en un mensaje de voz, explicando que el desempeño actual de Huobi “no coincide” con sus objetivos operativos debido a la redundancia y el deterioro del mercado, y agregó que “en su mayoría se hizo” con los planes de reducción.

Pero no pudo decir si podría haber otra ronda de recortes de empleos. También dijo que se habían reducido los bonos de fin de año de los empleados. "Los recortes de empleos no tienen nada que ver con FTX".

Si bien la declaración de Sun y Huobi no confirmó la cantidad de empleados afectados, Sun le dijo al FT en octubre que Huobi tenía alrededor de 1.600 empleados en todo el mundo.

En su entrevista de octubre con el FT antes del colapso de FTX, Sun adoptó un tono más optimista cuando dijo que la compañía planeaba expandir su fuerza laboral a aproximadamente dos mil personas, ya que recientemente contrató empleados en Kenia y Nigeria. También afirmó que la compañía estaba buscando trasladar su sede de las Seychelles al Caribe.

Huobi está clasificada como la decimosexta bolsa de criptomonedas más grande del mundo, con un volumen de operaciones diarias de aproximadamente US$ 340 millones. Según CoinMarketCap, aproximadamente el 4% del volumen de Binance.

La plataforma era la número dos a nivel mundial, pero cayó tras la prohibición de transacciones criptográficas de China en 2021, golpeando su mercado más grande en ese momento.

El deshonrado fundador de FTX, Bankman-Fried, sostuvo conversaciones con Sun en noviembre mientras buscaba salvar la plataforma ahora en bancarrota, buscando un aumento de capital en un intento de evitar el colapso de la compañía.

Lo más leído