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No hubo grandes operaciones de M&A mientras los inversionistas esperan a 2011
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Por Helen Thomas y Lina Saigol
En lo que ha sido un año disparejo para compras y fusiones, las megafusiones estuvieron ausentes.
Pese a la recuperación en la economía global y a mercados financieros benignos, las operaciones valoradas en más de US$ 10.000 millones fueron infrecuentes en 2010, con cinco de las diez mayores anunciadas durante el cuarto trimestre. Una de las grandes compras fue la de Carso Global Telecom por America Movil en US$ 28 mil millones.
Las grandes operaciones fueron sólo 14% de la actividad global de compras y fusiones este año, según datos de Mergermarket. Es una caída notable respecto del casi 30% de los dos años previos. Jeff Kaplan, jefe global de M&A en Bank of America Merrill Lynch, dijo que no anticipaba un gran salto el próximo año, sino que una reanudación constante de la actividad a través de sectores y regiones. Factores como dinero en los balances, mercados financieros fuertes y limitaciones al crecimiento seguirán guiando la actividad, aunque las operaciones grandes probablemente serán más selectivas que comunes, dijo.
La advertencia es pertinente después de un año en el que varios potenciales compradores vieron sus esfuerzos por sellar grandes operaciones desviados por la oposición de los accionistas o reguladores.
Prudencial se encontró bajo ataque de los inversionistas luego de ofrecer US$ 35.500 millones en efectivo por los activos asiáticos de AIG, la aseguradora estadounidense y la compra finalmente se cayó.
Además de la intervención de los accionistas, es probable que los compradores internacionales enfrenten un alza de nacionalismo de los recursos. BHP Billiton lo sintió cuando los reguladores canadienses fallaron en noviembre que la oferta de US$ 39 mil millones de la minera por PotashCorp de Saskatchewan no tendría un beneficio neto para el país.
La desesperación por el crecimiento, sin embargo, quiere decir que las empresas no tienen más opción que seguir tratando de amarrar acuerdos. BHP, que ha fracasado en tres intentos de compra en dos años, gastando unos US$ 900 millones en el proceso, ha dicho que no cederá en su búsqueda de recursos estratégicos.