Por Roger Blitz
Puede que David Beckham no juegue nunca más fútbol, pero su decisión anunciada ayer, de retirarse a fines de esta temporada tendrá poco efecto en el marketing y ganancias de Beckham Inc.
Al cumplir 21 años desde que debutó en el Manchester United, un hombre cuya promoción ha vendido millones de productos alrededor del mundo, terminará su carrera futbolística al finalizar su contrato por cinco meses con el Paris Saint Germain, que recientemente se coronó campeón de la liga francesa 2013.
“Ahora es el tiempo correcto para finalizar mi carrera, jugando en el mejor nivel”, dijo ayer el jugador de 38 años.
Como jugador, los poderes de Beckham duraron hasta 2007, cuando tras cuatro temporadas en el Real Madrid, se fue a jugar por Los Angeles Galaxy en Estados Unidos.
Pero la capacidad de generar ingresos de Beckham nunca ha sido discutida. Los expertos en marketing esperan que continúe bajo el alero de Simon Fuller, su agente.
“No vamos a ver lo último de él como patrocinador”, dijo Tim Crow, presidente ejecutivo de la agencia de auspiciadores Synergy.
Ganador de 19 trofeos y 115 copas inglesas, Beckham dijo que está “genuinamente entusiasmado por lo que está por venir”.
Con el tiempo en sus manos, hay riesgos que la marca Beckham se convierta en un Beckham aburrido y lo mismo de siempre por la sobreexposición.
Sin embargo, de acuerdo con el consultor de BrandRapport, Nigel Currie, Fuller es un operador demasiado astuto como para permitir que eso suceda. Currie dijo: “el equipo que lo maneja ha sido muy bueno limitando sus apariciones. Ellos serán muy cuidadosos para que el sea el Señor Asequible”.
Algunas modificaciones en el perfil de Beckham serán inevitables. De acuerdo con Jim Andrews del grupo de patrocinadores IEG, con sede en Chicago, el retiro de Beckham de las canchas alterará su habilidad para vender productos para las compañías que representa.
Según Andrews, “el cambio más grande será su relación con Adidas. La parte deportiva desaparece. Cambia el juego”.
La opinión experta parece ser el camino menos probable en la carrera de Beckham.
Sin embargo, a pesar del esfuerzo que ha puesto Beckham en sus presentaciones mediáticas en Estados Unidos, él no es “el mejor en frente de los micrófonos”, dijo Chow.
Un trabajo como embajador es un mejor prospecto. Beckham ofreció una incansable ayuda para los planes de Londres de albergar los Juegos Olímpicos 2012 y luego para promover los juegos. El mes pasado, inició su rol como embajador de la Súper Liga China.
Chow agregó que “no habrá escasez de ofertas para ser embajador”, pero luego simplemente podría optar por permanecer como una celebridad.