Un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional advirtió que el rally en los mercados de bonos de la zona euro arriesga terminar en decepción, con los inversionistas ahora prestándoles a los gobiernos a tasas que asumen que el regreso de la región a una salud completa será sin problemas.
El optimismo de los inversionistas sobre Europa ha subido por las señales de que la recuperación de la región está ganando impulso luego de años de crisis económica y financiera que dejaron al proyecto de la moneda única al borde del colapso.
El optimismo ha provocado una caída en los precios de financiamiento para los gobiernos de la región, incluyendo a Grecia, con Atena asegurándose recientemente rendimientos de menos de 5% para un bono a cinco años por 3 mil millones de euros emitido el mes pasado.
José Viñals, director del departamento de mercados monetarios y de capital del FMI, comentó a FT que la venta fueron “ciertamente buenas noticias en términos de las autoridades griegas volviendo a los mercados”. Pero alertó contra una “caída en la autocomplacencia” en Atenas y otras regiones, sugiriendo a los funcionarios del bloque que era “muy importante que la política cumpla en todos los frentes”.
“Estamos viendo mucho de lo que llamaría ‘precios a la perfección’ en los mercados financieros, lo que significa una determinación de precios sobre resultados bastante buenos. Hay un peligro que si los resultados no son perfectos, haya espacio para la decepción”.