FT Español

Filtración de ejercicio militar en EEUU desata ola de críticas

La histeria por Jade Helm desencadenó un debate sobre la relación entre el gobierno federal y los estados.

Por: | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Barack Obama está planeando lanzar una operación militar que verá a las mismas fuerzas especiales que mataron a Osama Bin Laden unirse a Walmart para hacerse cargo de Texas.

La invasión de este verano (boreal) también apuntará al bastión de los mormones en Utah y a un "reducto insurgente" en California. Pero el objetivo principal estará en Texas donde 1.200 fuerzas especiales -desde Boinas Verdes del Ejército a Seals de la marina- tratarán de recuperar el estado que votó a favor de Mitt Romney en las elecciones de 2012.

Mientras Estados Unidos se centra en la amenaza del Estado Islámico de Irak y el Levante (Isis), los grupos anti Obama han estado avivando las llamas de la conspiración por Jade Helm 15, un ejercicio militar planeado hace tiempo para que las tropas "practiquen tácticas especiales de guerra que ayuden a proteger a la nación contra enemigos extranjeros".

La teoría de la conspiración fue provocada por una presentación filtrada que incluía un mapa que mostraba a Texas y a Utah como territorios "hostiles" y a Nuevo México como "con tendencia hostil".

Cuando Walmart anunció el cierre de varias de sus tiendas, los teóricos de la conspiración advirtieron que estaba permitiendo al Pentágono construir túneles debajo de ellas.

Obama no es ajeno a los teóricos de la conspiración; por ejemplo, Donald Trump denunció que él no había nacido en Estados Unidos por lo que no estaba calificado para ocupar la Casa Blanca. Pero la historia tomó una nueva dimensión cuando Greg Abbott, el nuevo gobernador republicano, ordenó a la Guardia Estatal -una rama del poder militar del Estado de Texas- supervisar Jade Helm argumentando que era "importante que los texanos supieran sus derechos constitucionales y de seguridad, sus derechos de propiedad privada y que las libertades civiles no sean vulneradas".

Ted Cruz, el senador de Texas candidato a la presidencia, dijo que si bien él no estaba preocupado, la ansiedad era válida porque "hemos visto, durante seis años, a un gobierno federal no respetar la libertad de los ciudadanos". Pero el movimiento de Abbott desató las críticas de los republicanos.

En su discurso de toma de posesión, Abbott agradeció a los militares, incluyendo a su hermano que sirvió en la marina, por actos que "aseguran nuestra libertad para celebrar eventos de democracia como el de hoy".
La orden a la Guardia Estatal se produjo días antes de que dos hombres con presuntos vínculos con Isis fueran asesinados por la policía después de abrir fuego en una provocadora demostración anti musulmana en Garland, Texas.

La histeria por Jade Helm desencadenó un debate sobre la relación entre el gobierno federal y los estados que se espera sea un tema clave en las elecciones presidenciales de 2016. En temas desde el cuidado de la salud al matrimonio entre personas del mismo sexo, algunos conservadores creen que otro demócrata en la Oficina Oval empujaría políticas que despojarían de poder a los estados.

Sin embargo, la orden de Abbott echa leña para los satíricos. El comediante Jon Stewart se burló del gobernador, diciendo: "Texas, parece que estás a punto de ser tomada por Isis o los Estados Unidos de América... ¿Qué haría Rick Perry?"

Pero Perry, el ex gobernador de Texas y candidato presidencial que fue satirizado después de que él no podía recordar la agencia del gobierno que quería eliminar en un debate presidencial, también se unió a los críticos.

"Las autoridades civiles siempre pueden ser cuestionadas, pero no a los hombres y mujeres con uniforme", dijo.

Lo más leído