FT Español

Emergentes se frenan a niveles no vistos desde final de la crisis

El descenso fue más fuerte en Latinoamérica, que estuvo liderado por un crecimiento negativo en Brasil.

Por: Jonathan Wheatley | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento en los mercados emergentes ha caído a su menor ritmo en seis años, volviendo a niveles no vistos desde el inicio de la crisis financiera mundial, según datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, su sigla en inglés).

El IIF dijo que el crecimiento promedio del PIB en los mercados emergentes se redujo a 1,6% en los tres meses a abril en comparación con los tres meses anteriores, por debajo del 1,9% de los tres meses hasta marzo. "Esto sugiere que el crecimiento de los emergentes en el segundo trimestre podría resultar aún más débil", dijo el IIF.

Las cifras siguen a datos recientes que sugieren que el crecimiento y la confianza están en mínimos posteriores a la crisis en todo el mundo emergente. Pero la encuesta del IIF apuntó a algunos signos de recuperación más adelante este año.

El IIF dijo que su Indicador Coincidente en los países emergentes -una compilación de 41 variables macroeconómicas- cayó a su nivel más bajo desde la primavera (boreal) de 2009, continuando una tendencia a la baja observada desde el tercer trimestre de 2014.

A principios de este mes, se informó que la salida de capitales de los mercados emergentes ascendió a más de US$ 600 mil millones en los tres trimestres a marzo, más que los US$ 545.000 millones en salidas vistos en los tres trimestres a marzo de 2009, inmediatamente después de la crisis.

El lunes, Capital Economics dijo que su último rastreador del PIB, que se compila a partir de datos mensuales de producción y gasto, sugirió que el crecimiento medio del PIB en los mercados emergentes había caído por debajo de una tasa anual de 4% en el primer trimestre.

Éste, también, sería el ritmo de crecimiento más lento desde la crisis de 2008-2009. Capital Economics advirtió que el crecimiento promedio en los mercados emergentes podría caer a una tasa anual de 3,5% en los próximos meses. El IIF señaló que la producción industrial había sido el mayor lastre para el crecimiento y que los datos del comercio para marzo y abril siguieron mostrando una amplia debilidad con sólo una de las 18 lecturas siendo positiva.

La confianza empresarial ha disminuido drásticamente por segundo mes consecutivo, borrando las ganancias registradas al inicio del año.

Pero el IIF dijo que los indicadores del mercado financiero han mantenido una reciente tendencia al alza, liderados por un repunte de los precios de los commodities.

"El ritmo de desaceleración se ha aliviado y un repunte en las variables del mercado financiero ofrece motivos para un optimismo cauteloso respecto de que la recesión ha casi llegado a su fin", dijo Kristina Morknaite, autora principal del informe del IIF.

El descenso fue más fuerte en Latinoamérica, liderado por un crecimiento negativo en Brasil. El ritmo de crecimiento del PIB fue más fuerte en Asia, aunque el indicador del IIF sugirió que el ritmo se había desacelerado bruscamente allí también.

Lo más leído