China planea gastar más de US$ 180 mil millones para impulsar la velocidad de Internet en los próximos tres años, mientras simultáneamente aplica una política para purgar el ciberespacio chino de "fuerzas occidentales hostiles" y cualquier señal de discrepancia política.
El Consejo de Estado, el gabinete de China, dijo que el gobierno gastaría más de 430 mil millones de yuanes (US$ 70 mil millones) en 2015 para mejorar la red online del país y al menos otros 700 mil millones de yuanes en los próximos dos años.
El dinero será dirigido hacia el desarrollo de Internet móvil de alta velocidad 4G y de banda ancha de fibra óptica para mejorar la velocidad de Internet, que es más lenta que en muchos países en desarrollo, incluyendo a Malasia, Tailandia y Taiwán.
Expertos en tecnología argumentan que una razón clave para la baja velocidad en China es el sistema de censura del gobierno conocido como la "Gran Muralla Cortafuego", el régimen de censura online más sofisticado y generalizado del mundo.
El gobernante Partido Comunista ha priorizado la innovación y avanzar en la cadena de valor, desde las manufacturas básicas, como uno de sus principales metas económicas y ha identificado a los servicios online y el comercio electrónico como particularmente importantes.
La semana pasada, el gobierno reveló un plan para contrarrestar la desaceleración económica con el desarrollo de industrias de alta tecnología.
Algunos en China argumentan que impulsar la innovación requiere un intercambio libre y abierto de ideas, especialmente en Internet, pero eso choca con la visión de un Estado autoritario. Esa misma semana, el principal periódico militar de China declaró que Internet es el frente más importante en la batalla ideológica del país contra las "fuerzas occidentales hostiles" y afirmó que los estrictos controles online eran esenciales para la sobrevivencia del partido.
"Las fuerzas occidentales hostiles, además de unos pocos 'traidores ideológicos' de nuestro país, están usando Internet en sus computadores y teléfonos móviles para atacar brutalmente a nuestro partido", dijo una editorial en el Diario del Ejército de Liberación Popular. "Su propósito fundamental es usar 'valores universales' para confundirnos, y 'democracia constitucional' para perturbarnos".
China tiene más de 630 millones de usuarios de Internet y 570 millones de suscriptores móviles, según cifras del gobierno. Pero la velocidad promedio ocupaba el puesto 82 en el mundo a fines del año pasado, según la empresa estadounidense de computación en la nube Akamai Technologies.
En un intento por mejorar los servicios, los tres grandes proveedores de telecomunicaciones estatales dijeron este mes que reducirían los cobros por los datos móviles entre un 20% y un 35%.