Por Courtney Weaver
El Banco Central de Rusia ha advertido que el sector de préstamos al consumidor de Rusia amenaza con la "estabilidad financiera" del país, el mismo día en que se revocó la licencia de Master Bank, un banco de tamaño mediano. Dirigiéndose a la Duma rusa, la titular del Banco Central, Elvira Nabiullina, reiteró la necesidad de establecer un nivel máximo de tasa de interés para préstamos al consumidor debido a la creciente preocupación de una burbuja en el sector.
"Ya hay elementos visibles de sobrecalentamiento", dijo Nabiullina, señalando el "excepcionalmente alto nivel" de endeudamiento de los hogares, especialmente comparado con un crecimiento real de los salarios. "Los créditos de consumo pueden no ser tanto el motor del crecimiento, sino más bien una amenaza a la estabilidad financiera".
En los primeros nueve meses del año, los créditos de consumo aumentaron un 36%, con los préstamos incobrables totalizando 7,7%, frente al 5,9% a principios de año. El número de personas con cuatro o más créditos de consumo se ha casi duplicado, lo que indica un deterioro de la cartera crediticia de los bancos.
En una entrevista con el Financial Times, Herman Gref, titular de Sberbank, el mayor banco de Rusia, advirtió de una burbuja en el crédito de consumo en 2014 y dijo que su banco ya estaba tomando precauciones.
Desde comienzos de año, Sberbank ha bajado su tasa de aprobación de las solicitudes de créditos de consumo de 70% a 62%, y también aumentó sus reservas. "Es nuestro entendimiento que el próximo año podría haber una burbuja. Ahora estamos muy preparados", precisó Gref. "En 2012, uno de nuestros objetivos era (aumentar) la participación de mercado. Ahora el objetivo número uno es la calidad de los activos".
Aunque Master Bank no estaba presente en el mercado de crédito de consumo, su cierre podría anunciar una limpieza general del sector bancario de Rusia, según estimaron analistas.