FT
Advierten que modelo de crecimiento chino es insostenible
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 25 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Por Jamil Anderlini en Beijing
El modelo de crecimiento de China es insostenible y el país enfrenta el riesgo de una desaceleración repentina a menos que realice urgentes reformas económicas y políticas, según un renombrado académico chino.
Una punzante evaluación de la extraordinaria historia de crecimiento del país, escrita por Yu Yongding, ex miembro del comité de política monetaria del Banco Popular de China, fue publicada en el diario estatal China Daily.
Apunta a tensiones sociales crecientes, contaminación, falta de servicios públicos y sobredependencia de las exportaciones y la inversión, en especial en bienes raíces, como amenazas al futuro económico del país.
El rápido crecimiento de China se ha logrado a un costo extremadamente alto. Sólo las generaciones futuras conocerán el verdadero precio, escribió Yu en una editorial. El patrón de crecimiento casi ha agotado su potencial. Así que China llegó a una encrucijada crucial: sin ajustes estructurales dolorosos el impulso de su crecimiento económico podría perderse repentinamente.
Sus comentarios llegan en momentos en que muchos observadores internacionales aceptan la inevitabilidad de que China supere a EE.UU. como la mayor economía del mundo. Dentro de China, muchos líderes del partido comunista hablan de la superioridad del socialismo con características chinas, como muestra su aparente resiliencia a la crisis financiera global.
La economía de China creció 9,6% en el tercer trimestre respecto del mismo período en 2009. Pero muchos economistas temen recalentamiento después de que la inflación anual de precios al consumidor subiera de 4,4% en octubre a 5,1% el mes pasado.
Yu ha influido en las políticas chinas. Además de su rol en el banco central, es un ex director del Institute of World Economics en la Academia China de Ciencias Sociales. Sus duras críticas reflejan el debate entre las autoridades antes de la transición en 2012 que verá a muchos de los líderes chinos reemplazados por cuadros más jóvenes.
Joseph Cheng, profesor de ciencia política en la City University en Hong Kong, dijo que a muchos académicos reformistas les preocupaba que las reformas se hubieran estancado porque los líderes están ocupados buscando posicionarse.
Yu describió la falta de innovación y creatividad como el talón de Aquiles de la economía y lamentó el uso ineficiente del capital.
Algunos gobiernos locales literalmente cavan zanjas y las rellenan para hacer subir las cifras del PIB, escribió. En consecuencia, simplemente hay demasiados condominios de lujo, magníficos edificios de gobierno y rascacielos deslumbrantes.
Aunque la mayoría de sus observaciones se han expresado antes, es inusual ver tales reclamos de un académico del establishment en la prensa estatal. Sus comentarios incluyen un llamado a la reforma política para ayudar a romper la alianza no santa entre funcionarios de gobierno y gente de negocios.
Si China no puede cambiar el sistema actual de capitalismo de los ricos y famosos y reducir la brecha creciente entre ricos y pobres que fomenta la tensión social, entonces se está gestando una seria reacción en contra.