Advierten que El Niño podría ser el más intenso que se registre
- T+
- T-
Los agricultores y los inversionistas de materias primas alrededor del mundo se están preparando para las interrupciones meteorológicas que afectan a las cosechas y los mercados a medida que las principales agencias meteorológicas han advertido de un fenómeno de El Niño más prolongado y fuerte que lo esperado.
La Agencia Meteorológica de Japón alertó ayer que El Niño de 2015 está creciendo más fuerte y que sus efectos podrían durar hasta el invierno. Tamaki Yasuda, coordinador senior de la JMA, afirmó que los modelos de su agencia incluían escenarios en que el evento de 2015 podría producir mayores temperaturas que en 1997-98, El Niño más fuerte de la historia.
Los comentarios llegan después de que los pronosticadores australianos notaran esta semana un amplio calentamiento de las temperaturas superficiales del mar no visto desde 1997, cuando El Niño causó estragos sobre las cosechas alrededor del mundo.
"Es inusual tener una extensión tan amplia de calentamiento en el Pacífico tropical; esto no se ha visto desde el evento de El Niño de 1997-98", aseguró la Oficina Australiana de Meteorología, cuyos anuncios sobre el fenómeno climático son seguidos de cerca.
El Niño tiende a desarrollarse en la segunda mitad del año, llegando a su máximo en el invierno boreal. Aunque los meteorólogos aún no están seguros de qué tan fuerte será el evento así como los reales efectos climáticos, ellos dicen que el impacto ya está siendo sentido en algunas partes del mundo.
El Niño está vinculado a las sequías en el sudeste asiático y Australia y con el tiempo lluvioso y frío en el sur de EEUU.
Las condiciones de sequía ya se están sintiendo en Filipinas, Tailandia y Vietnam, empujando el precio de cultivos como el café robusta.
Las recientes lluvias fuertes e inundaciones en EEUU están en parte relacionadas al evento climático, sostuvo David Streit de la consultora Commodity Weather Group. "Uno de los impactos más aparentes actualmente es lo lluvioso en las llanuras", comentó.
La severidad de El Niño de 1997, que secó los cultivos y provocó sequías, tuvo un impacto significativo en una serie de mercados de materias primas.
"El fortalecimiento de las condiciones de El Niño exige un monitoreo de cerca de los cultivos que serán cosechados durante la segunda mitad del año", expresó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su último informe.
El fenómeno no sólo interrumpe los mercado agrícolas, según los analistas. Las tormentas en Chile y la sequedad en Indonesia, que depende de la electricidad, tienen un impacto en la industria minera en esos países.