Por A. Ross/D. Oakley y D. Schäfer
Frankfurt/Londres
La preocupación de los accionistas sobre los riesgos de litigios multimillonarios de Deutsche Bank se ha intensificado después de que el banco alemán se viera obligado a revelar profundas pérdidas trimestrales, en parte gatilladas por mayores provisiones legales.
Las acciones del gigante europeo de renta fija cayeron 5,4% luego de que el banco revelara el domingo en la noche que había perdido casi mil millones de euros en el último trimestre. Esto reflejó una desaceleración en la renta fija, pero también costos de litigios y reestructuración a medida que lucha por dejar atrás su pasado.
Ejecutivos senior de Deutsche Bank han tratado de convencer a los inversionistas de que la firma tiene suficiente dinero en su fondo legal restante de 2.300 millones de euros para cubrir más pagos esperados. A diferencia de muchos de sus pares, Deutsche aún no ha enfrentado una multa de los reguladores de EEUU y el Reino Unido por el escándalo de manipulación de la tasa Libor, que es visto como una amenaza que pende sobre el banco.
Pero los inversionistas comentaron a FT que todavía estaban preocupados. Un accionista top 10 afirmó: “el riesgo de litigio es una gran inquietud. Esta es una de las mayores incertidumbres que pende sobre Deutsche Bank. Sólo hay que mirar a JPMorgan y el costo de restitución en el caso de la ballena (de Londres) y los riesgos son obvios y grandes”. Otro inversionista top 10 aseguró que el prestamista alemán podría tener que agregar hasta 2 mil millones de euros a su monto legal este año en medio de una serie de investigaciones de patrimonio y frescas en el sector.
Los reguladores en todo el mundo están viendo una posible manipulación del mercado de divisas, donde Deutsche ha suspendido a una serie de traders. Los reguladores en Alemania también están viendo una posible manipulación en los mercados del oro y la plata.