Economía

Un cuarto de las exportaciones podrían relocalizarse en los próximos cinco años por la pandemia

Estudio de McKinsey reveló que las cadenas globales de valor se reorganizarían como consecuencia de la pandemia, lo que podría provocar volver a la producción nacional o mover las cadenas a lugares más cercanos.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Aunque en sus comienzos se decía que el coronavirus sería un shock transitorio sin impactos permanentes para la economía, ya se están develando consecuencias a largo plazo que la pandemia dejaría en el mundo.

Una de ellas sería sobre el comercio exterior, y según el estudio "Riesgo, resiliencia y reequilibrio en las cadenas de valor globales" de McKinsey Global Institute, el Covid-19 obligó a las empresas multinacionales a repensar sus cadenas de suministro, altamente dependientes de la economía global, proceso que se detonó con la llegada del virus pero que había comenzando antes de él.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006

"Inmediatamente después del Brexit y un estallido de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la pandemia de Covid ha obligado a las empresas a centrarse en desarrollar la resiliencia en sus cadenas de suministro y operaciones", precisa la consultora.

De acuerdo a la investigación, en los próximos cinco años entre el 16% y el 26% de las exportaciones -lo que equivalía a entre US$ 2,9 billones y US$ 4,6 billones en 2018- podrían estar en juego por la relocalización de las cadenas globales de valor, "ya sea que eso implique volver a la producción nacional, nearshoring o nuevas rondas de deslocalización a nuevas ubicaciones", precisa el informe.

Promediando a todas las industrias, la firma señala que las empresas ahora pueden esperar que las interrupciones de la cadena de suministro que duran un mes o más ocurran cada 3,7 años, mientras que las detenciones más breves ocurren con mayor frecuencia.

"La pandemia del Covid ha provocado el mayor y más amplio impacto en la cadena de valor de los últimos tiempos, pero es solo el último de una serie de interrupciones", precisa el texto.

En el detalle, la consultora analizó 23 cadenas de valor de la industria para evaluar su exposición a tipos específicos de choques, y concluyó que "la exposición a diferentes tipos de choques varía considerablemente según la cadena". Interrupciones como las pandemias, por ejemplo, tienen un "impacto importante" en las cadenas de valor que requieren mucha mano de obra.

¿Qué pasa con cada industria?

El reporte destaca que industrias como la farmacéutica, de indumentaria y equipos de comunicación son las que representan la mayor proporción de exportaciones totales potencialmente en juego por la relocalización de las cadenas.

En términos de dólares, las con mayor potencial para trasladar su producción son el petróleo, la confección y productos farmacéuticos, los que podrían mover más de la mitad de sus envíos con la nueva distribución que podría generar la pandemia.

Y, por el contrario, las cadenas intensivas en recursos, como la minería, la agricultura y la energía, generalmente se ven limitadas por la ubicación de los recursos naturales, "pero las consideraciones de política pueden fomentar nuevas exploraciones y desarrollos que pueden cambiar las cadenas de valor en los márgenes", adelanta McKinsey.

El reporte advierte que incluso para las cadenas que están más diversificadas, la elaboración de ciertos productos puede estar concentrada "de manera desproporcionada". Ingredientes básicos o productos farmacéuticos, explica el reporte, se producen mayoritariamente en China o India, y en el detalle, la consultora destaca que hay 180 productos en las cadenas de valor para los cuales un país representa el 70% o más de las exportaciones, "lo que crea el potencial de cuellos de botella".

Lo más leído