¿Qué países están liderando la reapertura de sus actividades económicas en medio de la pandemia?
Alemania, Argentina, Irán e India son algunos de los que ya están relajando medidas de distanciamiento social, retomando pequeños comercios y permitiendo a trabajadores de ciertos sectores que retomen sus funciones.
- T+
- T-
Una nueva etapa estaría comenzando en la lucha contra el coronavirus, ya que países de distintos lugares del mundo están comenzando a retomar actividades económicas luego de semanas de cuarentena.
Alemania es uno de ellos, y desde hoy se permitirá que las tiendas con un espacio comercial de hasta 800 metros cuadrados vuelvan a abrir al público, incentivando el uso de mascarillas en dichos lugares y en el transporte público, además de otras restricciones al contacto.
El país europeo es el quinto con más casos confirmados a nivel mundial, con cerca de 146 mil, pero las muertes no superan las 5 mil, muy por debajo del resto de la región. La canciller Angela Merkel indicó que el país había logrado un "éxito interino" en desacelerar la propagación del virus y evitar que su sistema de salud se vea abrumado por la epidemia. El lunes 4 de mayo, en dos semanas más, el país tiene contemplado retomar las clases en algunas escuelas.
En Latinoamérica, Argentina es uno de los primeros en retomar las actividades, y hoy comienza una "cuarentena administrada", que a un mes de haber decretado el confinamiento, permitirá que 11 sectores retomen sus actividades, respetando ciertas condiciones.
Los establecimientos que desarrollan actividades de cobranza de servicios e impuestos, la atención médica y odontológica programada, la producción para la exportación y procesos industriales específicos son algunos de los sectores que retomarán hoy sus actividades.
India también dio sus primeros para reiniciar la economía hoy, ya que relajó su estricto bloqueo establecido hace casi un mes para retomar actividades industriales. La decisión del gobierno de permitir que ciertos sectores reinicien sus operaciones pretende ayudar a aliviar una posible crisis económica y humanitaria.
Pero luego de que se relajara la cuarentena, los contagios de coronavirus sufrieron su mayor alza registrada hasta la fecha, con 1.553 casos adicionales en 24 horas, superando los 17 mil en total.
Irán también comenzó a levantar el bloqueo, en su caso para el sector minorista, y los centros comerciales y bazares tradicionales reabrieron después de más de un mes de cierre.
La reapertura no incluyó negocios y oficinas clasificadas como de "alto riesgo" tales como gimnasios y salones de belleza. Las escuelas, universidades, seminarios, mezquitas, santuarios y parques permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Las autoridades advirtieron que la relajación del distanciamiento social no significaba que la amenaza del coronavirus había terminado, a pesar de que el número de muertes relacionadas con Covid-19 había disminuido en los últimos días.
En África Subsahariana, Ghana es el primer país en relajar cuarentenas después de 21 días, ya que hoy las personas comenzarán a volver al trabajo. En las principales ciudades se retomarán las actividades laborales, incentivando el uso de mascarillas. Las escuelas permanecerán cerradas y las grandes reuniones todavía no se retomarán, incluidos eventos deportivos y religiosos.