Economía

Maersk prevé una contracción prolongada y profunda del comercio mundial

La naviera, que transporta alrededor de una sexta parte de los contenedores del mundo, dijo que los volúmenes de cajas cayeron un 6,1% en el trimestre, mientras que las tarifas de flete disminuyeron un 51% con respecto al mismo período de 2022.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2023 a las 04:15 hrs.
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AP Moller-Maersk A/S, un referente de la economía mundial, redujo su estimación para el comercio mundial de contenedores y dijo que no hay señales sustanciales de que los volúmenes se recuperarán este año.

El comercio mundial de contenedores probablemente se contraerá hasta un 4% este año, por debajo de la predicción anterior de Maersk de hasta un 2,5%, dijo la compañía con sede en Copenhague en un comunicado el viernes.

Maersk, junto con el resto de la industria naviera, enfrenta un reajuste abrupto después de generar ganancias récord en 2021 y 2022 gracias a un aumento en la demanda de bienes de consumo durante la pandemia, junto con un suministro limitado de embarcaciones. Ahora, el crecimiento económico mundial está perdiendo ritmo y las empresas están trabajando con los inventarios existentes en lugar de transportar nuevos productos de Asia a Europa y EEUU.

“La corrección de inventario observada desde el cuarto trimestre de 2022 parece prolongarse y ahora se espera que dure hasta fin de año”, dijo Maersk. “En general, el entorno para el comercio de contenedores y los servicios de logística sigue siendo desafiante. Actualmente no hay señales de un repunte sustancial en los volúmenes en la segunda mitad del año".

Aún así, la compañía informó ganancias del segundo trimestre que superaron las estimaciones y elevaron el extremo inferior de su propio rango de pronóstico de ganancias para 2023, diciendo que las reducciones de costos suavizaron el impacto del entorno económico deficiente. 

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización cayeron a US$2.910 millones en el segundo trimestre. Eso se compara con una estimación mediana de US$ 2.29 mil millones en una encuesta de analistas. Maersk dijo que ahora ve un Ebitda subyacente para 2023 de US$ 9.5 mil millones a US$ 11 mil millones, frente a una proyección anterior de US$ 8 mil millones a US$ 11 mil millones.

“Nuestras acciones decisivas en la contención de costos junto con nuestra cartera de contratos amortiguaron algunos de los efectos de esta normalización del mercado”, dijo el presidente ejecutivo Vincent Clerc en el comunicado. “El enfoque en los costos seguirá desempeñando un papel central en el manejo de una perspectiva de mercado tenue que esperamos que continúe hasta fin de año”. 

Maersk, que transporta alrededor de una sexta parte de los contenedores del mundo, dijo que los volúmenes de cajas cayeron un 6,1% en el trimestre, mientras que las tarifas de flete disminuyeron un 51% con respecto al mismo período de 2022.

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