Los hitos económicos que marcaron la era de Evo Morales
Las cifras respaldan la gestión del líder indígena que deja el poder tras casi 14 años en la Casa Grande del Pueblo.
- T+
- T-
Este domingo terminó una era para Bolivia. El ahora expresidente del país, Evo Morales, anunciaba ayer su renuncia en medio de la violencia, luego de que la gente acusara fraude electoral, y las Fuerzas Armadas y la policía dejaran de apoyar al líder indígena.
Si bien ya hay nombres sonando para tomar el poder -como el de la senadora de oposición Jeanine Añez-, lo cierto es que la nación queda con una historia marcada en lo económico, debido a las políticas socialistas implementadas por Morales.
Estos son los principales hitos de la economía boliviana durante su administración:
1. Nacionalización de materias primas:
Durante el primer año de su primer período presidencial, en mayo de 2006, Morales decretó la nacionalización definitiva de los hidrocarburos. Esto significó que las empresas que exploten los yacimientos fueran empresas mixtas en las que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, la empresa estatal enfocada en petróleo, gas natural y otros derivados) tuviera al menos un 51% del capital. La producción de esas empreas llega a la pública, encargada de comercializar el producto. Así, el estado boliviano se queda con el 82% de los ingresos y las petroleras un 18%, suficiente para cubrir los gastos de explotación.
2. Crecimiento anual del PIB
Según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante los 13 años del gobierno de Morales, la economía boliviana ha crecido a un promedio del 4,9% cada año.
El crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del país mostró cifras positivas durante la gestión de Morales. En su primer período, entre 2006 y 2009, tuvo su mejor desempeño en 2008, cuando marcó 6,1%, y el peor ejercicio al año siguiente, con 3,4%.
En su segundo período en la Casa Grande del Pueblo -entre 2010 y 2014-, el 2013 fue su mejor año, con 6,8%, mientras que el 2010 fue el de más bajo desempeño, con 4,1%.
En tanto en su tercer período, Bolivia Bolivia creció un 4,9% en 2015; un 4,3% en 2016, y 4,2% tanto en 2017 como en 2018.
3. Desocupación
Los niveles de desocupación tuvieron una baja importante entre el primer año de Morales al poder versus el 2018. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de ese país, en 2006 se registró una tasa de 9,2%, mientras que el mismo indicador del año pasado, cifró en 4,1%.
4. Ahorro
Según datos del Fondo Monetario Internacional, el ahorro fue uno de los grandes pilares de la gestión de Morales, ya que agrandó el monto desde US$ 700 millones a US$ 20 mil millones. Este nuevo y mayor colchón permitió un mejor reparo de la economía en 2014, cuando cayeron los precios de las materias primas.
"En los últimos 14 años, el crecimiento económico ha sido impulsado principalmente por el boom de las materias primas, los ingresos por aumento de impuestos, significativas inversiones públicas y alto gasto social", declaró un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) al medio BBC Mundo.
5. Pobreza
Las cifras del INE también respaldan las políticas sociales de Morales reflejadas en la reducción de la pobreza. De hecho, este ítem es uno de los más aplaudido por sus adeptos en la región. A principios de su gobierno, la pobreza moderada totalizaba el 60,6% de la población, y el año pasado, este indicador totalizó casi la mitad de esa alta cifra, con 34,6%.
Si bien la pobreza extrema tenía un número menor, la cifra no era alentadora. Morales recibió el país con este índice en 38,2%, y a 2018, este quedó en 15,2%.