Ensayo y error: 7 fórmulas en el mundo para reabrir la economía post aislamiento social
Mientras en EEUU la decisión final recae en los gobernadores, Noruega y Dinamarca comenzaron retomando las clases esta semana. Austria fue pionero en Europa y comercio de menor tamaño volvió a funcionar luego de Semana Santa.
- T+
- T-
El debate sobre cómo comenzar a relajar las medidas de aislamiento implementadas para contener la expansión del coronavirus se ha instalado en todo el mundo. En Chile, el Gobierno ha insistido en la "nueva normalidad" y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció una "experiencia piloto controlada" de reapertura de un mall. Pero la evidencia dice que hay tantas fórmulas como países intentando retomar sus actividades económicas.
Partir por el comercio ha sido la opción para algunos países europeos. Austria fue el primero del viejo continente en anunciar, el 6 de abril, que a la vuelta de Semana Santa reanudaría parte de la actividad económica, presentando un plan de acción de varios meses. El 14 de abril las tiendas de máximo 400 metros cuadrados volvieron a recibir público, tomando medidas para evitar contagios como limitar el número de personas en los recintos e incentivando el uso de mascarillas.
Esta semana el gobierno austriaco actualizó su hoja de ruta y anunció que el 1 de mayo se reanudará prácticamente toda la actividad económica del país. El 15 del mismo mes los restaurantes podrán volver a operar, y los eventos culturales y deportivos masivos seguirán suspendidos. En cuanto a la vuelta a clases, mañana se presentará el cronograma de retorno gradual, que comenzaría a mediados de mayo.
Alemania estaría siguiendo los pasos de su vecino y luego de un acuerdo con los líderes de 16 estados, este lunes comenzó a levantar restricciones, permitiendo a los minoristas de máximo 800 metros cuadrados -incluidos puntos de venta de automóviles, de bicicletas y librerías- abrir sus puertas, exigiendoles mantener medidas de higiene.
Las escuelas, en tanto, comenzarían a abrir gradualmente el 4 de mayo, las reuniones masivas permanecerían prohibidas hasta el 31 de agosto y los restaurantes, cines y grandes tiendas no aparecen en la hoja de ruta por el momento. La canciller Angela Merkel indicó que habrá que esperar 14 días para evaluar si la flexibilización eleva la tasa de infección o si se pueden levantar otras restricciones.
Priorizar la vuelta a clases
A diferencia de sus vecinos europeos, Dinamarca optó por comenzar la normalización reabriendo jardines infantiles y escuelas, y los niños hasta quinto de primaria comenzaron a volver a los centros educacionales el 15 de este mes. Para evitar aglomeraciones se han establecido horarios de entrada y salida escalonados, y se han impuesto medidas como lavado de manos cada dos horas, desinfección de juguetes y puntos críticos, además de que la mayoría de las actividades se realizan en exteriores y en grupos pequeños.
Como una ampliación de la medida, desde este lunes pudieron retomar sus actividades dentistas, psicólogos, ópticas, fisioterapeutas e incluso peluquerías, con restricciones como eliminar las salas de esperas o limitar el número de clientes, además de la exigencia de usar mascarillas.
Noruega, por su parte, dio su primer paso hacia la normalización este lunes, con la reapertura de los jardines infantiles luego de cinco semanas de confinamiento. La acción va acompañada de estrictas precauciones: hasta los tres años los grupos de trabajo son de tres niños con un adulto responsable, mientras que entre los tres y seis años, los grupos son de hasta seis niños con un profesional de la educación a cargo. También finalizó la prohibición de instalarse en una segunda vivienda, que estaba vigente hace un mes en el país.
India: Levantar la cuarentena más grande del mundo
Este lunes el gobierno de la India permitió retomar parte de la actividad agrícola e industrial, siempre que las operaciones no se realicen en zonas consideradas críticas y mientras los empleadores puedan cumplir normas de higiene y distanciamiento social. Con esto, se relajó el confinamiento más grande del mundo, de 1.370 millones de personas.
Abril es un mes clave para la agricultura del país, y debido al brote ha colapsado la demanda por los productos del sector, que representa el 15% Producto Interno Bruto (PIB) de la India y la mitad de la fuerza laboral.
Pero los primeros pasos de reapertura podrían verse frustrados, ya que el Ministerio del Interior dictó que los empleadores serán responsables penalmente si alguno de sus trabajadores se contagia, lo que según empresarios locales podría disuadir el reinicio de actividades
EEUU: Libertad para los gobernadores
La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió al presentar un plan en tres etapas para que los estados comiencen a reabrir la economía, dejando la decisión final a los gobernadores.
El mandatario aseguró que "20 estados, que representan el 40% de la población de EEUU han anunciado que están haciendo planes y preparativos para reabrir sus economías de manera segura en un futuro muy cercano", lo que se reflejó en que líderes de Georgia, Ohio, Tennessee y Florida, entre otros, anunciaron que a fines de esta semana podrían reabrir negocios, playas y parques.
Distinto es el caso de Nueva York, ya que el gobernador Andrew Cuomo acordó con Trump aumentar las pruebas disponibles para garantizar una "reapertura económica segura". El estado contará con un "ejército de rastreadores" diseñado y liderado por el exalcalde de Nueva York y excandidato presidencial, Michael Bloomberg, quien coordinará con la Universidad de Johns Hopkins un plan para identificar casos de Covid-19 en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
Frente latinoamericano
Argentina retomó algunas actividades este lunes con una "cuarentena administrada" que permite a 11 sectores retomar sus funciones. Los establecimientos que desarrollan actividades de cobranza de servicios e impuestos, la atención médica y odontológica programada, la producción para la exportación y procesos industriales específicos son algunos de los que volvieron a operar esta semana.
Si bien el confinamiento actualmente vigente tiene como fecha de término este fin de semana, el gobierno argentino tendría decidido extender la medida hasta por lo menos el 3 de mayo pero con más flexibilidades. Los próximos pasos de la reapertura serían, según el ministro de Salud trasandino, Ginés González, diferenciados por industrias y lugares del país.