Doble logro: APEC aprueba hojas de ruta de combate de pesca ilegal y de prevención de contaminación marina
Las temáticas están alineadas, además, con los temas que Chile va a priorizar en la COP25, que también se llevará a cabo en nuestro país este año.
- T+
- T-
Dos de los objetivos que tenía Chile en la prioridad que definió como Crecimiento Sustentable en su calidad de anfitrión de APEC este año ya se cumplieron.
La semana pasada en Puerto Varas el Grupo de Pesca y Océanos (OFWG, su sigla en inglés) adoptó las dos hojas de ruta que el país había presentado: la de manejo de pesca ilegal y la de prevención de la contaminación marina. Esto en el marco de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM 3) y actividades relacionadas.
“Costó harto, hicimos un trabajo de cerca de seis meses por correo electrónico, reuniones virtuales, frente a frente en Puerto Varas, acogimos las preocupaciones de cada una de las economías y logramos adoptarlos. Estamos felices, no se había logrado algo así en APEC en estos temas”, afirmó a DF Karin Mundnich, encargada de la unidad de asuntos internacionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Posteriormente, los ministros de Seguridad Alimentaria del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico dieron la bienvenida a las dos hojas de ruta y recomendaron a los líderes que las incorporen en su discusión. Esta semana, en tanto, los Altos Representantes también acogerán el texto.
El trabajo lo ha desarrollado APEC Chile 2019 en conjunto con Subpesca, Sernapesca, Directemar y el Ministerio de Medio Ambiente. Las temáticas están alineadas, además, con los temas que Chile va a priorizar en la COP25, que también se llevará a cabo en nuestro país este año.
Impacto de la pesca
Combatir la pesca ilegal ha sido un tema prioritario para el gobierno en este año APEC porque casi la mitad de las capturas mundiales ocurren en la cuenca del océano Pacífico.
“Ha habido mucha sobrepesca y mucha pesca ilegal, lo que ha significado una presión excesiva sobre poblaciones de peces que ya no son capaces de reproducirse para darnos la biomasa que tenían hace unas décadas atrás”, explicó Mundnich.
Sigue de cerca los preparativos e incidencias de la cumbre APEC suscribiéndote a nuestro newsletter semanal aquí
“Desde hace algunos años la comunidad internacional ha tomado plena conciencia de que la pesca ilegal es un tema que hay que abordar y no sirve hacerlo unilateralmente, sino que cooperativamente, porque los peces no saben de geografía, ni de los límites que hemos puestos artificialmente los humanos”, agregó.
El cambio climático ha sido otro de los factores que ha puesto presión en la industria. Y algunas economías, especialmente las islas del Pacífico Sur, dependen de la pesca no sólo como fuente de ingresos, sino también para su seguridad alimentaria.
“Cuando uno habla de seguridad alimentaria tiende a pensar en la agricultura y la ganadería, pero no tenemos que olvidar que cerca de un 22% del consumo de proteína mundial viene de productos del mar: de los peces, crustáceos, moluscos y algas”, afirmó.
“Pero en las islas del Pacífico Sur ese nivel puede llegar a 70%. O sea, el 70% de la proteína que esas poblaciones comen proviene del mar”, acotó.
Según Naciones Unidas, uno de cada cinco pescados que se desembarcan provienen de la actividad ilegal.
Desechos marinos
Otro de los temas prioritarios del grupo es el manejo de los desechos marinos. Esta temática también fue abordada en un taller en el que discutió sobre el impacto de esta contaminación en la región de APEC, que incluye dos de las mayores zonas de acumulación de desechos marinos del planeta: el Giro del Pacífico Sur y el Giro del Pacífico Norte.
“La conclusión de las discusiones es que las cosas como las hemos venido haciendo ya no son aceptables, así es que las economías están intentando trabajar en conjunto para evitar un impacto mayor en los ecosistemas y en la economía de la región”, dijo a DF Jenna Jambeck, profesora de la Universidad de Georgia y fellow de National Geographic.
La experta mundial en temas de desechos marinos y sistemas de manejo de residuos es codesarrolladora además de la aplicación Marine Debris Tracker, una herramienta que documenta la ubicación de más de 1 millón de desechos removidos de nuestro medio ambiente en todo el mundo.
Según Jambeck, en su participación en las reuniones de APEC vio una preocupación real de los representantes de las economías miembro de trabajar en conjunto para abordar el tema.
La experta partipa además en la “Clean City and Ocean Intiative”, que impulsa APEC Chile 2019 en conjunto con la ONG Ocean Conservancy, a través del Protocolo de Evaluación de Circularidad (CAP, su sigla en inglés), una nueva metodología que será desplegada en Santiago y San Antonio para analizar las vías por las cuales el plástico llega al océano.