Arranca la Expo Dubai, con foco en “crear el futuro” y ad portas de que Chile inaugure su pabellón
Desde más de 430 puntos de Emiratos Árabes Unidos se transmitió la ceremonia inaugural, a la que asistieron jeques y casi dos centenares de embajadores. Mañana se abre al público el sitio nacional, diseñado para operar como un centro de negocios los próximos seis meses.
- T+
- T-
Un nuevo comienzo es lo que buscan impulsar los Emiratos Árabes Unidos (EAU) durante los seis meses en que serán anfitriones de la Expo Dubai 2020. La ceremonia de inauguración del primer gran evento presencial y global pospandemia fue un recordatorio -entre cantos, bailes y juegos de luces- de que para las autoridades del país árabe el foco está puesto en encontrar soluciones para los grandes desafíos de los años que vienen.
La cúpula Al Wasl -al centro del recinto en el que está montada la feria universal- se convirtió este jueves pasadas las 20:00 de la noche en un escenario. El tenor italiano Andrea Bocelli, la británica Ellie Goulding, una decena de artistas locales y extranjeros y un coro de niños emiratíes deleitaron por 90 minutos a los embajadores y comisarios de los 192 países que participan de la Expo.
Junto con algunos medios de comunicación acreditados, estos fueron los únicos representantes extranjeros a quienes se les autorizó a participar de la inauguración, y a todos se les exigió un PCR con hasta 24 horas de antigüedad.
Y es que la velada estuvo, por sobre todo, centrada la presencia de las máximas autoridades locales: el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro y vicepresidente de EAU, y mandatario de Dubái; y el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi y comandante supremo adjunto de las Fuerzas Armadas del país, entre otros.
La apertura oficial de la Expo la realizó el jeque Hamdan bin Rashid al Maktoum, príncipe heredero de Dubái y presidente del Consejo Ejecutivo de Dubái. "Hoy somos testigos, juntos, de un nuevo comienzo. Al inaugurar, juntos, con las bendiciones de Alá, la Expo 2020 Dubai, que Dios nos conceda el éxito", planteó la autoridad, en línea con el mensaje oficial y el himno de la feria: "Conectando Mentes, Creando el Futuro" y "Este es nuestro momento", respectivamente.
El espectáculo inaugural se transmitió en vivo en más de 430 puntos de los EAU como hoteles, aeropuertos y malls, dando paso a los 180 días en los que la primera exposición universal celebrada en Medio Oriente, el Norte de África y el Sur de Asia (Menasa) apuesta a convertirse, entre otras cosas, en un eje clave de la reactivación económica global.
Pingüinos y desierto florido
Al igual que la Expo, Chile está apostando a que la participación nacional se enfoque en la recuperación económica y en que startups y pequeñas y medianas empresas (Pyme) puedan abrirse al mundo, sobre todo a los mercados inexplorados de Menasa. Por esto, el pabellón nacional está diseñado para operar, desde el primer día, como un centro de negocios.
Este viernes a las 16:30 de Dubai (o sea, 9:30 en Santiago) están citados los invitados para la inauguración del espacio chileno en la feria. Simulando un refugio antártico rojo, el pabellón alberga 38 réplicas de pingüinos que equivalen a la cantidad de días que tomó el viaje en el que se descubrió el Estrecho de Magallanes -hito del cual en 2020 se cumplen 500 años- y un desierto florido instalado permanentemente.
Cuatro galerías de arte con obras digitales -en las que, por ejemplo, se toca la pantalla y el touch lleva a otras piezas-, además de geografía, turismo y música nacional también son parte de la exposición fija. Los anfitriones son cuatro jóvenes que se trasladaron desde Santiago y Viña del Mar a Dubai por los próximos seis meses.
Empresas al centro
Las autoridades nacionales han reiterado que la prioridad de la participación de Chile es hacer negocios. Para esto, el recinto cuenta con salas de reuniones, espacios cowork, mesas y sillas ordenadas estratégicamente y herramientas para mostrarle a los visitantes las diferentes regiones y particularidades geográficas de Chile mediante, por ejemplo, códigos QR. Así, cuando una empresa le esté hablando de su negocio a otra firma dentro del pabellón, podrá mostrarle dónde opera, saliendo de la descripción con solo palabras.
Felipe Repetto, director comercial de ProChile en EAU, es también el jefe del pabellón nacional y explica que mediante un counter del servicio de promoción de exportaciones se busca que cualquier oportunidad de negocio se capture inmediatamente y ahí mismo.
Repetto y su equipo también están a cargo de diseñar una agenda de reuniones para las misiones comerciales de empresas que, en los próximos seis meses, viajen a Dubai para sumarse a la Expo.
Jorge O'Ryan, director general de ProChile, precisa que la oferta del pabellón nacional está "en sintonía y empatizando" con la reactivación global, pero de manera sostenible e inclusiva. Esto considera -dice- a pueblos originarios, equidad de género, ERNC, hidrógeno verde y seguridad alimentaria, entre varios otros temas.
El jefe del servicio precisa que pensar el pabellón como un centro de negocios es un cambio de paradigma desde las Expo anteriores, en las que el foco estaba puesto en la marca país. "Es un cambio que hicimos también por necesidad, porque no teníamos los recursos", plantea, y argumenta que "hoy día Chile necesita invertir los recursos que tiene en la reactivación económica, en el desarrollo social, en salud, en la gente que más lo necesita".