El IPC chino sube 1,5% en octubre e inflación industrial marca nuevo récord
- T+
- T-
El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, aumentó un 1,5% interanual en octubre, mientras que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, marcó un nuevo récord al elevarse un 13,5%.
Los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) muestran que el IPC avanzó en octubre a un ritmo de más del doble que el del mes anterior, al pasar del 0,7% al citado 1,5%, algo por encima de lo esperado por los analistas.
Esta subida pone fin a cuatro meses consecutivos de ralentización desde mayo, cuando el IPC alcanzó su anterior pico de 2021, y, de hecho, supone una nueva cota máxima para este año.
En la comparación con el mes anterior, los precios al consumidor se encarecieron un 0,7 %.
En el caso del IPP, su avance interanual fue 2,8 puntos superior al del mes anterior, y también se situó bastante por encima de lo que pronosticaban los expertos, cuyas previsiones rondaban alrededor de un 12 %.
En octubre, por segundo mes consecutivo, el IPP registró la mayor subida de su serie histórica.
La ONE achaca la situación a los problemas logísticos a nivel global, el aumento de los precios de las materias primas o la crisis energética que se tradujo en políticas de racionamiento en importantes polos industriales del país asiático desde mediados de septiembre.