El presidente de la Reserva Federal,
Ben Bernanke, dijo hoy que el empeoramiento del panorama económico
de EE.UU. requerirá una reconsideración de la política monetaria, lo
que fue interpretado como un anuncio de recorte de las tasas de
interés.
Bernanke se refirió a la situación económica en un discurso ante la Asociación Nacional de
Economistas Empresariales, mientras el mercado apuesta por una rebaja de los tipos en la próxima reunión de política monetaria de la entidad, el próximo 28 y 29 de octubre.
Bernanke afirmó que la Fed necesitará "considerar" si es que su posición actual de mantener las tasas de interés estables "sigue siendo apropiada" dada la evolución de la peor crisis financiera en décadas.
Si la Fed efectivamente recorta la tasa de interés desde el 2% en el
que se encuentra, marcaría un cambio de rumbo. En junio, la entidad
había detenido su política de recortes agresivos para revivir la
economía, ante el temor de que esas bajas tasas agravarían la inflación. Desde entonces, las condiciones financieras y económicas se han deteriorado. Sin embargo, Bernanke indicó que el panorama inflacionario, que es una de
las mayores preocupaciones para la Reserva, ha mejorado, lo que podría darle más espacio para un recorte.
"El panorama para el crecimiento económico ha empeorado", dijo Bernanke. La actividad económica probablemente estará "atenuada" durante lo que queda del año y principios del próximo, dijo.
"Las intensas turbulencias financieras que hemos experimentado últimamente podrían bien alargar el periodo de debilidad en el desempeño financiero y aumentar los riesgos para el crecimiento", advirtió.
Crédito
La Fed anunció esta mañana un plan para comprar deuda a corto plazo, después de que un congelamiento de los créditos amenazara cortar la fuente de financiamiento de varias empresas.
"Para sostener el crecimiento y reducir los riesgos de pérdidas, los esfuerzos continuos para estabilizar los mercados son escenciales", dijo. "La Reserva Federal continuará utilizando las herramientas a su disposición para mejorar el funcionamiento del mercado y la liquidez", afirmó Bernanke.