El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, advirtió que la
recuperación que impulsan los planes de estímulo fiscal no serán duraderos a menos que se tomen otras medidas para
estabilizar el sistema financiero.
Aunque aseguró que
el paquete de estímulo fiscal que preparan el presidente electo Barack
Obama y el Congreso darán "un impulso significativo a la economía", el gobierno podría necesitar además comprar o garantizar los activos contaminados de los bancos para revivir el crecimiento.
"Las acciones fiscales probablemente no podrán promover una recuperación duradera a menos que estén acompañadas por fuertes medidas para estabilizar y fortalecer más el sistema financiero", dijo Bernanke en un discurso en la Escuela de Economía de Londres.
"Más inyecciones de capital y garantías pueden ser necesarias para asegurar la estabilización y la normalización del mercado del crédito", afirmó.
Las indicaciones de Bernanke podrían influenciar las deliberaciones entre los congresistas y asesores del presidente electo, Barack Obama, respecto a cómo utilizar los restantes US$350.000 millones del plan de rescate financiero aprobado en octubre.
Mientras algunos demócratas se han focalizado en entregar ayuda a los dueños de hogares en riesgo de embargo, los comentarios de Bernanke muestran que parece estar más preocupado acerca de la continua limitación a los créditos a las empresas y hogares.
El presidente del a Fed recomendó tres acercamientos a los activos problemáticos. El primero es la compra de este tipo de activos por parte del gobierno, como se contemplaba en el plan original del secretario del Tesoro, Henry Paulson.
Por otra parte, el gobierno podría absorber parte de las pérdidas de un portafolio específico de activos problemáticos a cambio de garantías o una cuota. Los reguladores utilizaron este método para rescatar a Citigroup recientemente.
Por último, otra medida sería "levantar y capitalizar a los llamados 'malos bancos', que podrían comprar activos de instituciones financieras a cambio de efectivo y acciones de los bancos malos", dijo Bernanke.