El crecimiento ralentizado de la actividad en las fábricas en la eurozona contrarrestó una mejora inesperada en la industria de servicios, aunque la recuperación del bloque parece estar ganando impulso.
El PMI compuesto fue de 53,9 puntos, lo que representó un leve cambio con respecto a los 54 de abril y estuvo en línea con las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg.
A pesar del suave retroceso, la cifra es “la segunda más robusta observada en los últimos tres años y sitúa la media para el segundo trimestre hasta la fecha en su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2011”, aseguró Markit en un comunicado. Además, el aumento de los pedidos, hasta su cota máxima desde mayo de 2012, hace esperar un incremento de la actividad comercial en junio.
Por su parte, el PMI compuesto de Alemania mostró que la mayor economía de Europa fue de nuevo el motor de la región, con su lectura estable en 56,1 puntos.
Pero una historia diferente fue Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, donde el PMI compuesto cayó de nuevo por debajo de 50 (49,3 puntos) después de sólo dos meses en territorio de crecimiento.
Por otro lado, el Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido registró una expansión de 0,8% durante los tres primeros meses del año respecto al último trimestre de 2013, cuando la economía creció 0,7%, según refleja la segunda estimación publicada por la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS), que confirma el dato preliminar.
La oficina británica también mantuvo sin cambios su estimación de que la economía registró entre enero y marzo un crecimiento de 3,1% en comparación con el mismo período del año anterior.
En cuanto al crecimiento del bloque de 18 países, el economista jefe de Markit, Chris Williamson, señaló que el PIB de la eurozona podría acelerarse 0,5% este trimestre luego del 0,2% de alza registrado en los tres primeros meses del año.
Más optimismo
En China, en tanto, el PMI de manufacturas anticipado de HSBC y Markit se elevó a un máximo de cinco meses en mayo a 49,7 puntos, superando la lectura final de abril de 48,3.
El reporte mostró que un rebote en producción y órdenes, impulsando el optimismo de que la demanda china será sostenida después de que el gobierno anunció exenciones tributarias y un aceleramiento en el gasto en trenes para proteger la meta de crecimiento de 7,5%.
“Algunas empresas que son sensibles al mini estímulo del gobierno podrían haber comenzado a beneficiarse de las políticas pro crecimiento”, señaló Xu Gao, economista jefe en Everbright Securities.
El reporte de manufacturas anticipado se basa en un 85% y 90% de repuestas en encuestas a más de 420 compañías. El informe final se publicará el 3 de junio. Una cifra similar de la Oficina Nacional de Estadísticas y la Federación china de Logística y Compras se publicará el 1 de junio.