Un nuevo episodio de tensión surge entre la Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). La empresa encargada de administrar el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez presentó una nueva discrepancia ante el Panel Técnico de Concesiones, cuestionando la instrucción de ejecutar las obras denominadas “Terceras Pistas”, situadas en las calles Armando Cortínez Oriente y Poniente.
De acuerdo con Nuevo Pudahuel, el conflicto se basa en la interpretación de los documentos contractuales. Mientras la Inspección Fiscal sostiene que estas pistas están incluidas en el contrato, la concesionaria argumenta que no fueron contempladas originalmente y deben considerarse como requerimientos adicionales.
Meses atrás, Nuevo Pudahuel presentó un recurso de reposición al MOP, solicitando que las “Terceras Pistas” se reconocieran como un requerimiento adicional. Sin embargo, la cartera rechazó este requerimiento. Ante este escenario, la concesionaria presentó un recurso de apelación a la Dirección General de Concesiones, proceso que, según se informó, aún está en curso.
“Dada la premura de los tiempos, y en consideración de que el inicio de las obras relacionadas con las ‘Terceras Pistas’ se encuentra previsto para el mes de febrero de 2025, es que, a modo de urgencia, hacemos esta presentación para su pronto pronunciamiento antes del inicio de aquellas”, recalcó la concesionaria en el documento ingresado al Panel Técnico.
Nuevo Pudahuel agregó que “en definitiva, esta concesionaria solicita al H. Panel Técnico de Concesiones que reconozca y declare que estas obras relacionadas con las ‘Terceras Pistas’ que el Inspector Fiscal ha instruido incluir y ejecutar a esta Concesionaria, exceden su alcance contractual, constituyendo requerimientos adicionales que no pueden ser trasladados a ésta a su propio cargo y costo, y que se requiere, para su ejecución, que se haga la correspondiente modificación contractual que reconozca el derecho de ésta al pago íntegro de los costos”.
Exigencias económicas y plazos
Según el documento, Nuevo Pudahuel estima que las obras adicionales implicarían una inversión de UF 35.798 más IVA (US$ 1,3 millones al cambio de hoy), incluyendo costos directos de construcción, administración, supervisión, seguridad y utilidades.
"Al tratarse de requerimientos adicionales instruidos por el Inspector Fiscal sin que haya constancia de ellos ni en las Bases de Licitación ni en el ante proyecto ni en documento contractual alguno conforme a los términos exigidos, se trata de montos de dinero que no deben ni corresponde que sean soportados por la Concesionaria, por exceder el alcance de sus obligaciones asumidas contractualmente, y debiendo entonces el MOP responder por su materialización", recalcó la concesionaria.
Asimismo, Nuevo Pudahuel indicó que los trabajos podrían afectar los plazos del proyecto, retrasando la Puesta en Servicio Provisoria de la Totalidad de las Obras (PSP 2), fijada para finales de diciembre de 2025. De ser así, solicitan un reconocimiento formal de los ajustes de tiempo, además de compensaciones por los gastos adicionales generados por el retraso.