Un monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile arrojó que en las primeras 48 horas de iniciado el siniestro en Valparaíso (entre el 12 y el 14 de abril), se publicaron 11.771 artículos que mencionaron la catástrofe.
El hito fue abordado por los grandes medios de comunicación de todas las latitudes del orbe, como la BBC, The Guardian, USA TODAY, El País, Le Figaro, The Times of India y Die Welt, entre otros.
Según los resultados publicados por la fundación, el contenido de las notas periodísticas deja traslucir ciertos atributos asociados al país que pueden impactar en su imagen.
"El contenido de las notas periodísticas deja traslucir ciertos atributos asociados al país que pueden impactar en su imagen. Los medios destacan la solidaridad de los chilenos, la organización gubernamental y el carácter resiliente con el que actúan los chilenos. Asimismo, cierta recurrencia en aparecer como una nación protagonista de tragedias. En este caso, emergen atisbos de precariedad y de dificultades a la hora de prevenir este tipo de siniestros", señala el documento.
Por otro lado, la entidad resaltó que considerando un periodo similar de tiempo, la difusión alcanzó niveles parecidos de volumen al balotaje de la elección presidencial de Chile, que entre el 15 y el 16 de diciembre generó 10.708 publicaciones.
En todo caso, en los últimos años, otras dos tragedias del país tuvieron mayor cobertura: el terremoto del norte, que registró 29.229 artículos entre el 1 y el 2 de abril pasado, y el terremoto y el posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 que alcanzó 75.164 publicaciones.
Las notas periodísticas se repartieron geográficamente de manera bastante pareja a nivel mundial. Sin embargo, fue la prensa europea la que lideró la difusión, al concentrar un 33% de todas las publicaciones. Los medios de países como Alemania (12%), España (6%) y Francia (5%) fueron algunos de los que abordaron ampliamente el incendio. Le siguió la prensa de Estados Unidos (27%), y también los medios latinoamericanos (28%), que centraron parte de su cobertura en las muestras de solidaridad de naciones de la región, como Argentina, México, Perú y Colombia, entre otros.