El seguro de garantías en M&A gana terreno en Chile, impulsado por inversionistas extranjeros
Según datos de Marsh, en 2023 se emitieron alrededor de 2.000 pólizas de seguro a nivel global, mientras que en América Latina solo se registraron entre 40 y 50 pólizas entre inversionistas locales.
Por: Sofía Fuentes | Publicado: Viernes 17 de enero de 2025 a las 11:00 hrs.
T+
T-
Compartir
A pesar de que los seguros de declaraciones y garantías (R&W, por sus siglas en inglés) han sido utilizados durante más de 15 años en procesos de fusiones y adquisiciones (M&A), en Chile han comenzado a ganar más terreno recientemente. Este auge se debe, en gran medida, a la apuesta de inversionistas extranjeros que están implementando estos seguros en la región.
Estas pólizas están diseñadas para reembolsar el 100% de las pérdidas asociadas a una operación de M&A cuando el vendedor no cumple con las garantías estipuladas. En este contexto, las aseguradoras asumen la responsabilidad de llevar a cabo la diligencia debida.
El costo del seguro depende de cada caso, considerando el volumen y el precio de la operación.
De acuerdo a expertos del sector, el aumento en el uso de estas pólizas en América Latina se debe a la presencia de patrocinadores más sofisticados en la región y a una mayor confianza en las regulaciones locales. Además, la disminución de las fusiones y adquisiciones a nivel global en los últimos dos años ha llevado a los proveedores de seguros R&W a expandir su presencia en nuevos mercados como Latam.
Según el líder de private equity & M&A and structured finance practices para América Latina de Marsh, Brian Heaphy, “luego de la pandemia y del conflicto entre Rusia y Ucrania, este producto comenzó a tener más visibilidad en el país”.
Agregó que debido a la disminución global de actividades de M&A, los agentes extranjeros comenzaron a interesarse aún más por inversiones en Chile, aunque fueran de menor tamaño, porque "los procesos de due diligence en la región son muy profundos y este tipo de inversionistas está acostumbrado a utilizar este tipo de seguros”.
El managing director y head of Chile investment banking de Bank of America, Ennio Giglio, comentó que, si bien son los inversionistas internacionales quienes tienen mayor conocimiento del producto, en Chile “vemos vendedores, ya sean financieros o personas naturales, y compradores, tanto financieros o estratégicos, más abiertos a usar este producto, dado que facilita algunos aspectos en la negociación de una transacción”.
Heaphy destacó que los tres países que cobran mayor interés en el mercado asegurador, en la región, son México, Colombia y Chile.
“Chile es considerado un país donde se respetan las instituciones y con un bajo nivel de fraudes respecto a sus países vecinos, por lo que las compañías extranjeras tienen un fuerte interés por invertir”, afirmó.
Según datos de Marsh, durante 2023 se colocaron globalmente 2.000 pólizas de seguros R&W en más de 1.200 transacciones, alcanzando un valor cercano a US$ 50.000 millones. Esto representa una participación del 35% del mercado total.
En el caso de América Latina, solo entre 40 y 50 pólizas se adquirieron internamente, sin participación de compradores extranjeros, por lo que los expertos consideran que, aunque este producto no es desconocido en Chile, aún hay mucho espacio para alcanzar el nivel de adopción en países con economías avanzadas.
De acuerdo con el ejecutivo de Bank of America, en Chile “sin duda hay espacio para que sea adoptado al nivel que observamos en mercados desarrollados”.