Economía

Grecia abre la puerta a hacer concesiones en negociación de deuda con acreedores europeos

El ministro de Finanzas declaró que no pretenden romper el actual paquete de ayuda y que implementarán 70% de las reformas del programa vigente.

Por: Constanza Morales H. | Publicado: Miércoles 11 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocas horas de la reunión de emergencia de hoy de los ministros de Finanzas de la zona euro donde se discutirá la situación de la deuda griega surgieron señales de que podría alcanzarse un acuerdo entre Atenas y sus acreedores luego de que el país se abriera a hacer concesiones.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, aseguró ante el Parlamento el lunes en la noche que el gobierno no pretende ni romper el actual programa de rescate ni permitir que se descarrile el presupuesto. Además, la nación implementará cerca de 70% de las reformas ya incluidas en el paquete vigente.

"El lado griego entró a las negociaciones de manera muy poderosa y muy pronto se dieron cuenta de que las cosas eran peor de lo que esperaban, a medida que enfrentaron una muralla de concreto", comentó a Bloomberg Aristides Hatzis, profesor asociado de leyes y economía de la Universidad de Atenas. "Una vuelta en U comenzó muy rápidamente. Varoufakis lentamente empezó a verter más agua en su vino", añadió.

Richard McGuire, jefe de estrategia de tasas europeas de Rabobank International afirmó que "creemos que existe espacio para el optimismo dadas estas propuestas". El experto acotó que las iniciativas "indican una voluntad para hacer compromisos. Estamos optimistas de que vendrá una resolución de algún tipo y posiblemente hacia fin de mes antes de que expire el actual rescate".

"Lo que es muy importante es que el Ministerio de Finanzas griego diga que están dispuestos a embarcarse en un nuevo programa de reformas", sostuvo Nick Kounis, jefe de investigación macro y de mercados financieros de ABN Amro Bank.

"Uno podría ver un paquete de liquidez sobre la base de que existe espacio suficiente y un compromiso para la reforma. Eso les daría unos meses para alcanzar un acuerdo más grande y más duradero", explicó.

El posible acercamiento entre ambas partes llevó a que los bonos del gobierno avanzaran ayer por primera vez en cinco días y que la bolsa local subiera después de cuatro días de caídas. El índice ASE trepó 8%, el mejor desempeño de los 18 mercados de Europa occidental monitoreados por Bloomberg.

Préstamo puente

En la sesión del Eurogrupo, Varoufakis intentará obtener un préstamo puente hasta junio por 10 mil millones de euros (US$ 11.300 millones) para evitar un default y al mismo tiempo darle tiempo a la administración de Alexis Tsipras para revisar las condiciones del programa actual y negociar un nuevo plan que haga sostenible las finanzas públicas.

Atenas solicitará un aumento de 8 mil millones de euros en la cantidad de bonos que puede emitir el país, según un funcionario gubernamental citado por Bloomberg. Adicionalmente, la nación pedirá el desembolso de 1.900 millones de euros de las ganancias que obtuvieron los bancos centrales del bloque sobre sus tenencias de títulos helenos.

Sin embargo, Wolfgang Schäuble y Luis de Guindos, ministros de Finanzas de Alemania y España, descartaron que hoy se vaya a tomar una decisión al respecto.

La Comisión Europea apunta a lograr un pacto temporal de deuda en una reunión del Eurogrupo el lunes. "Esto daría tiempo para cualquier ratificación requerida por parte de los Parlamentos nacionales antes de que expire el actual acuerdo de rescate de la Unión Europea el 28 de febrero", manifestó a Reuters un funcionario.

¿Nuevos acreedores?

Por su parte, el ministro de Defensa Panos Kammenos adelantó que si las conversaciones fracasan, buscarían financiamiento en otras partes.

"Lo que queremos es un acuerdo. Pero si no hay un pacto –esperemos que haya uno– y si vemos que Alemania se mantiene rígida y quiere despadazar a Europa, entonces tenemos la obligación de ir al Plan B", aseveró en la televisión local.

"El Plan B es obtener financiamiento de otra fuente. Podría ser Estados Unidos en el mejor de los casos, podría ser Rusia, podría ser China u otros países", puntualizó.

En tanto, un alto funcionario del banco que está asesorando al gobierno griego en la reestructuración de su deuda criticó la austeridad impuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y llamó a reducir la deuda en casi un tercio.

"Creo que las políticas dirigidas por la troika son equivocadas y han llevado a Grecia hacia una muralla y podrían aún llevar a Europa hacia una muralla", expresó Matthieu Pigasse, jefe de Lazard Financial Advisory, a la radio France Inter. "Sí, creo que la troika lo hizo todo mal".

El especialista aseguró que cerca de 100 mil millones de euros de los 320 mil millones de euros de deuda helena deben ser cancelados para que sea manejable. Dicha quita haría la carga de deuda más "sostenible" al recortar el ratio a 120% del PIB.

Opciones de financiamiento
Grecia necesita encontrar 21 mil millones de euros este año para evitar el default. Dicho monto se puede conseguir de la siguiente manera:
Superávit primario: el gobierno cuenta con el superávit primario, que el año pasado fue de cerca de 2.700 millones de euros.
Ganancias de bonos griegos: el Eurogrupo acordó reembolsar el interés pagado sobre los bonos soberanos que posee el Banco Central Europeo, que suma cerca de 1.300 millones de euros.
Último tramo del rescate: el país podría aceptar la última parte del actual paquete por 7.200 millones de euros cuya entrega está programada para fin de mes.
Pacto con FMI: un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional suministraría otros 7.200 millones de euros.
Emisión de bonos o línea de crédito: para cubrir la brecha de 2.600 millones, el gobierno podría emitir nuevos bonos o usar una línea de crédito preventiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Lo más leído