El partido nacionalista Al Fatah y el movimiento islamista Hamás han alcanzado un acuerdo para que el ex primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Rami Hamdala sea el jefe del gobierno tecnócrata de reconciliación nacional.
Según la página web de la agencia oficial de noticias local Rai, controlada por Hamás, ambos grupos han aceptado ya que Hamdala sea el hombre que dirija un gabinete de 15 o 16 ministros sin afiliación política.
"Fatah y Hamas han acordado designar a Hamdala como primer ministro de un gobierno transitorio de unidad formado por tecnócratas que verá la luz muy pronto", explicó la agencia sin dar otros detalles.
La fuente se limitó a indicar que Azzam al Ahmad, comisario del presidente de la (ANP), Mahmud Abás, para la reconciliación palestina, "llegará el domingo a Gaza para cerrar las negociaciones y avanzar en el nombre de los ministros".
La elección de Hamdala se conoce apenas unos días después de que se informara de que Abás había recibido una lista escrita con 30 nombres de posibles miembros para un equipo que tendrá dos funciones principales: mejorar las condiciones de vida de la depauperada Gaza y preparar las elecciones.
El conflicto entre las dos principales facciones palestinas se remonta a 2006, fecha en la que Hamás ganó las elecciones y su victoria no fue reconocida ni por Al Fatah ni por la comunidad internacional.
Meses después, milicias de Hamás expulsaron por la fuerza a sus colegas de Al Fatah en Gaza, territorio que quedó bajo un férreo asedió militar israelí.
Ambos grupos llegaron a un acuerdo de reconciliación en 2012, en Doha, que no fue aplicado.
El pasado 23 de abril, en pleno colapso de la negociación entre palestinos e israelíes, Hamás y Al Fatah sellaron el actual acuerdo de unidad, con la tarea de formar un gobierno conjunto en un plazo de cinco semanas y convocar elecciones generales a principios de 2015