Los separatistas siguieron avanzando ayer en el este de Ucrania, capturando vehículos militares e izando banderas rusas, en la antesala de la reunión que se realizará en Ginebra entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea.
El gobierno ucraniano confirmó que seis de los vehículos militares que usó en su ofensiva antiterrorista en la región de Donetsk estaban ahora en manos de los separatistas. La situación proyecta una imagen de debilidad sobre Kiev, justo antes de la cita en Ginebra.
Las expectativas de la reunión, sin embargo, son bajas, ya que EEUU la interpreta como una oportunidad de impulsar la legitimidad del gobierno en Kiev, mientras que Rusia está llamando a realizar una reforma radical de la Constitución en Ucrania, antes de la elección presidencial del 25 de mayo.
Presión empresarial
Tanto EEUU como la Unión Europea han advertido que podrían aplicar una tercera ronda de sanciones contra Rusia, porque la acusan de provocar los enfrentamientos en Ucrania.
Sin embargo, el impulso está chocando contra una barrera de lobby corporativo por parte de las empresas europeas con intereses en Rusia.
Funcionarios británicos comentaron a Financial Times que la petrolera BP advirtió a los parlamentarios de posibles repercusiones si las relaciones con Moscú se deterioran. BP tiene una participación de 20% en Rosneft, la petrolera estatal rusa.
Asimismo, el Reino Unido y Chipre están atentos a los riesgos que genera la tensión para sus sectores financieros, donde los depositantes rusos son protagonistas.
En Alemania, el grupo químico BASF lidera a las empresas que piden cautela, y en Italia la empresa energética Eni está argumentando que Europa -que importa 30% de su gas de Gazprom- no está en posición de imponer sanciones energéticas a Rusia.
CAE CONFIANZA EN POLONIA
46,6 puntos fue la confianza empresarial.
La confianza empresaria se debilitó el primer trimestre en Polonia, mostró una encuesta del banco central ayer, debido a la preocupación de las empresas por la situación en Ucrania.
El banco central dijo que su índice de las actuales condiciones empresariales bajó a 46,6 puntos en los primeros tres meses del año, desde 49,1 en el trimestre anterior. El índice llegó a 70 puntos en 2007 y cayó a 37 en 2009, en lo peor de la crisis financiera global. Los productores textiles son los más preocupados, detalló el banco. Cerca de un 23% de los encuestados citó los problemas en ese país como un obstáculo para el crecimiento
CONFUSIÓN EN CRIMEA
US$7 mil millones destinará Rusia a Crimea.
Desde que el presidente ruso Vladimir Putin anexó formalmente a Crimea el 21 de marzo, las autoridades rusas se apropiaron de todos los activos estatales ucranianos, desde firmas energéticas a puertos, museos y fábricas.
De acuerdo con relatos de sus habitantes a Reuters, la confusión ha reinado: los tribunales están paralizados, la red bancaria está desmantelada luego de la salida de los bancos occidentales y ucranianos, y los lazos empresariales con el país están rotos. Para sostener a la economía, Rusia destinará US$ 7 mil millones a Crimea en 2014 y ha comprometido miles de millones de dólares en inversiones.
RUSIA SE CONTRAE EN PRIMER TRIMESTRE
0,5% se contrajo Rusia entre enero y marzo.
La economía rusa se contrajo en el primer trimestre, informó ayer el ministro de Economía, Alexei Ulyukayev, subrayando el impacto que ha tenido la tensión en Ucrania. El Producto Interno Bruto cayó 0,5% en comparación con los últimos tres meses del año pasado, pero creció 0,8% frente al mismo período del año anterior. La contracción refleja "una reducción sustancial en la inversión de capital", que bajó 4,8% en el primer trimestre frente al mismo período de 2013, dijo Ulyukayev ante el Parlamento. El ministro aseguró además que Rusia está evaluando la posibilidad de presentar una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) –de la que es miembro hace dos años- por las sanciones que están afectando a los bancos rusos.
El banco Rossiya fue sancionado junto con su presidente y mayor accionista, mientras que en el caso de SMP sus copropietarios fueron los afectados. Si la acción se concreta, sería el primer desafío formal a la aplicación de sanciones comerciales que se lleva ante la OMC.
PERIFERIA SE CONVIERTE EN REFUGIO
3,09% alcanzó el bono a diez años de Italia, su mínimo desde 1993.
Los bonos soberanos de mayor rendimiento de la zona euro, que pertenecen a los países de la periferia, están emergiendo como un refugio ante la crisis en Ucrania. El estratega senior de renta fija de Commerzbank, Michael Leister, explicó en una nota a clientes que "los periféricos se mantienen muy robustos", y que "operan de forma crecientemente inmune a los cambios en el sentimiento de riesgo". El rendimiento de los bonos portugueses a diez años cayó a su menor nivel desde diciembre de 2009. Los rendimientos irlandeses e italianos, por su parte, tocaron mínimos récord.
La Comisión Europea entregó ayer documentos a los miembros de la Unión Europea explicando el potencial impacto en sus economías de sanciones más estrictas sobre Rusia debido a sus acciones en Ucrania. Los documentos examinan varias categorías de sanciones, como energía, finanzas y comercio, y su impacto en las relaciones bilaterales entre Rusia y cada nación.
Los países tienen hasta el 22 de abril para responder a la Comisión, que luego realizaría ajustes.