Alemania crece en 2018 a su nivel más bajo en cinco años, pero evita la recesión
El temor a una recesión técnica surgió la semana pasada después de que la producción industrial se desplomara entre octubre y noviembre, destacando los problemas que enfrentan los fabricantes del país.
- T+
- T-
El crecimiento económico de Alemania se desaceleró sustancialmente en 2018, pero la principal potencia de la eurozona parece haber evitado una recesión técnica en el cuarto trimestre debido a que la fuerte demanda interna contrarrestó el débil desempeño de la exportación.
El Producto Interno Bruto (PIB) germano creció 1,5% el año pasado, la tasa más baja desde 2013, según dijo hoy la Oficina Federal de Estadísticas del país. Eso sigue al crecimiento del 2,2% en 2017 y hace que el ritmo de expansión económica se acerque más al promedio a largo plazo de alrededor de 1,2%.
A pesar de la desaceleración, y frente a los temores de una eventual recesión de Alemania por la contracción en el tercer trimeste, la cifra de hoy sugiere que el crecimiento fue positivo entre octubre y diciembre. "Si no hay revisiones de los datos anteriores, entonces el 1,5% sugiere al menos un 0,3% trimestral", dijo Jörg Krämer, economista jefe de Commerzbank, según Financial Times.
El temor a una recesión técnica surgió la semana pasada después de que la producción industrial se desplomara entre octubre y noviembre, destacando los problemas que enfrentan los fabricantes del país.
Incertidumbre mundial
Y es que el sector industrial se ha enfrentado a ventas más deficientes tras los signos de una desaceleración económica mundial y la incertidumbre política que rodea el Brexit, y la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. El Reino Unido, EEUU y China se encuentran entre los principales mercados de los fabricantes alemanes.
Las exportaciones se hundieron en la segunda mitad del año ante la débil demanda externa, superadas por las importaciones y dejando a la balanza comercial en territorio negativo para el año. Alemania es la economía más dependiente del comercio y los signos de que el ciclo económico mundial ha pasado su peak han provocado un estallido de pesimismo.
Sin embargo, un mercado laboral fuerte ha ayudado a impulsar la demanda interna. El desempleo se encuentra ahora en su nivel más bajo desde la reunificación de la nación.