Fallo histórico: SMA revoca permisos ambientales a tres centros de salmonera noruega Nova Austral en Magallanes
Es primera vez que el organismo aplica la sanción que anula las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Además, el regulador aplicó otra multa de más de $900 millones a la misma empresa por infracciones en otro centro.
- T+
- T-
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció hoy una decisión histórica. Aplicó por primera vez la sanción que revoca las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) a tres centros de engorda de la empresa salmonera noruega Nova Austral.
Esta decisión es la conclusión de los procedimiento sancionatorio que inició el regulador hace dos años contra la compañía. La SMA determinó que Nova Austral “superó ampliamente los límites de producción máxima autorizada generando un daño ambiental en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes”.
Los centros cuyos permisos fueron revocados son Cockburn 14, Cockburn 23 y Aracena 10. En el primero, se registró una sobreproducción de más de 15% entre 2015 y 2017; en el segundo, de más de 30% entre 2016 y 2017; y, en el tercero, de más de 25% entre 2016 y 2017.
“La SMA se vio en la obligación de tomar una decisión histórica, entregando una señal clara. No es posible que se generen estos niveles de sobreproducción que causan daño ambiental en áreas protegidas como lo es el Parque Nacional Alberto de Agostini. Estamos frente a un infractor contumaz, que ya tiene una serie de procedimientos graves en la SMA. Con esto esperamos que el titular pueda mejorar su conducta ambiental en todos los centros que aún tiene”, afirmó el Superintendente del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra.
El jefe del servicio agregó que es la primera vez que la nueva institucionalidad ambiental revoca un permiso y que aún queda pendiente la aprobación del Tercer Tribunal Ambiental (de Valdivia).
En un comunicado, la SMA detalló que sus criterios para aplicar la sanción fueron la magnitud del daño ambiental en un área protegida; la intencionalidad de la empresa, “considerando que la siembra, engorda y cosecha es una acción planificada y con total control” de la compañía; la contumacia de la empresa, que ya contaba con otros procedimientos sancionatorios, y el beneficio económico obtenido por las infracciones.
Nova Austral tiene 5 días para presentar un recurso de reposición o 15 días para hacer una reclamación en el Tribunal Ambiental. Asimismo, la salmonera debe presentar un cronograma de cierre para los centros cuyos permisos fueron revocados.
Una segunda multa
Junto con la revocación de las autorizaciones por sobreproducción, a la empresa se le aplicó una multa de 1.300 UTM, lo que equivale a poco mas de $900 millones, luego de que “se comprobara la alteración artificial, entre los meses de marzo y junio de 2019, de la columna de agua y fondo marino del centro Aracena 14”.
La SMA relató que este caso se originó en una denuncia presentada por el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) y otra ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que dieron origen a las investigaciones.
La respuesta de Nova Austral
Horas después del anuncio de la SMA, la salmonera realizó una declaración pública donde calificó las sanciones impuestas como "injustificadas y desproporcionadas, atendidos los antecedentes que obran en el proceso incluyendo los descargos presentados por la empresa".
Agregaron que las medidas son "inconsistentes con las sanciones impuestas en otros casos comparables" y aseguraron que ejercerán "todos los recursos que la ley contempla" para revertirlas.
La compañía sostuvo que ha puesto "la sustentabilidad y el medio ambiente al centro de su gestión" y que hace tres años viene desplegando una serie de medidas que incluyen investigaciones independientes, una reestructuración interna completa, la creación de un canal de denuncias y el refuerzo de controles internos.
Esto "ha permitido a la empresa sumar y recuperar certificaciones internacionales que garantizan los máximos estándares medioambientales y de cumplimiento en sus operaciones. Adicionalmente ha colaborado activamente con la SMA en la investigación".
Cerraron señalando que están comprometidos con el cultivo de salmón sostenible "en armonía con el entorno y las comunidades" y "contribuyendo al desarrollo de la Región de Magallanes al ser el motor de la economía de la ciudad de Porvenir".
Reacciones de la industria
"Condenamos a cualquier empresa que esté al margen de la ley, que incurra en malas prácticas o que falsee información, incumpliendo los estándares medioambientales y éticos que toda empresa debe respetar", declararon desde el Consejo del Salmón, gremio que agrupa a cinco grandes empresas productoras del sector.
Agregaron que las empresas del sector "son fiscalizadas continuamente en múltiples materias, cumplen con las exigencias ambientales y la normativa vigente, y además están avanzando en distintas iniciativas con el fin de operar sustentablemente, reforzando la relación con las comunidades, introduciendo más ciencia, tecnología e innovación a los procesos productivos y empleando altos estándares".
Por otra parte, en la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, destacaron que Nova Austral no es una empresa socia del gremio. "Entendemos que ante faltas graves como las denunciadas las sanciones sean proporcionales al daño causado", dijo Pablo Berazaluce, director ejecutivo de esa organización.
Agregó que, "en esa línea, es importante destacar que la salmonicultura es la industria más fiscalizada de Chile en materia ambiental. En 2021 la actividad concentró más de la mitad de las fiscalizaciones de la SMA y aprobó en un 99,2% de ellas. Específicamente en Magallanes, el año pasado fueron 130 fiscalizaciones con un cumplimiento del 100%.”
Finalmente, SalmonChile, el gremio que reúne a más de 50 productores y proveedores de salmón, también recalcó que la compañía noruega no forma parte de sus filas y señaló que desde hace años que el sector está enfocado en promover la transparencia y la sustentabilidad.
"Somos enfáticos en rechazar de manera categórica y enérgica estos hechos, pues no corresponden a prácticas comunes ni a las metas que nos hemos propuesto dentro del sector salmonicultor", sostuvo la organización.