La red social de Internet Facebook
reaccionó a las recientes críticas sobre los últimos cambios de
funcionamiento que había realizado y hoy anunció que los usuarios
tendrán más control sobre el sitio y podrán, incluso, votar sus
futuras políticas.
En una conferencia telefónica con periodistas, Mark Zuckerberg,
fundador de Facebook, dijo que su intención con los criticados
cambios y otros que se llevan a cabo actualmente es "abrir la red
social para que sus miembros puedan participar significativamente"
en su futuro.
Zuckerberg dijo que con esta medida Facebook (que cuenta con 175
millones de usuarios) busca democratizarse y da un paso importante
hacia la apertura, tras las críticas por la modificación que
acometió hace dos semanas a los "términos de uso", esa letra pequeña
que los usuarios aceptan sin apenas leer cuando abren una cuenta.
La polémica se desató porque las nuevas condiciones daban a
Facebook control sobre la información publicada por sus miembros en
la página, incluso si estos se habían dado ya de baja en la red.
Tras miles de protestas y muchas cuentas canceladas, Facebook
volvió a sus antiguos términos de uso y anunció una revisión a fondo
del proceso.
Novedades
Las principales novedades hechas públicas hoy permitirán a los
usuarios de la red social comentar y votar las futuras normativas de
la firma que tengan que ver con su funcionamiento.
No obstante, Facebook seguirá teniendo el control sobre qué
cambios se someten a votación y cuáles no.
La red social prueba actualmente este sistema con "los principios
de Facebook", una declaración de intenciones que resume los valores
de la firma en temas de supervisión y privacidad.
Los miembros de la red social pueden publicar sus opiniones sobre
estos principios antes del 29 de marzo. Después, Facebook estudiará
los comentarios e incorporará las ideas en una nueva lista de
principios.
La firma está haciendo algo similar con su "carta de derechos y
responsabilidades", que explica con más detalle la política de la
empresa respecto a asuntos como cuánto tiempo puede Facebook retener
la información de los usuarios y qué equivale al contrato que la red
firma con sus usuarios.