Presidente de Vapores: "Estamos muy contentos con la incorporación de Quiñenco a la compañía"
A esta hora se realiza la junta de accionistas de la firma naviera, en la que ya se ratificó la nueva directiva, que será integrada por Guillermo Luksic, entre otros. La candidatura de Hernán Büchi fue retirada.
- T+
- T-
Optimista tras la entrada del Grupo Luksic a la propiedad de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) -firma controladora de Diario Financiero-, se mostró este viernes el actual presidente de la naviera, Juan Antonio Álvarez.
"Estamos muy contentos con la incorporación de Quiñenco a la compañía", afirmó el ejecutivo durante la junta de accionistas que se desarrolla a esta hora en el segundo piso del edificio corporativo en Plaza Sotomayor, en Valparaíso, en medio de una gran expectación.
Álvarez afirmó que el ingreso de la familia de origen croata, da una “espalda económica” a la empresa, pues se trata de un grupo de "emprendedores exitosos", los que “esperamos que se integren activamente”.
Afirmó, no obstante, que la empresa, como parte de un mercado global, aún enfrenta riesgos, como el alza de los costos -presionados por el aumento en el precio del petróleo- y la caída de las tarifas de fletes en la industria, factores que podrían bajar la rentabilidad.
Esbozó además que una de las metas de la compañía es que al menos un tercio de la flota sea propia, para ir aumentando esta porción en el mediano y largo plazo.
Tras un receso, se eligió también a la nueva directiva de la empresa. El pacto controlador propuso para la mesa a Guillermo Luksic, Gonzalo Menéndez, Francisco Pérez Mackenna, Arturo Claro, Baltazar Sánchez, Juan Antonio Álvarez, quienes junto a Cristoph Shiess, Luis Álvarez y los candidatos de las AFP -Cannio Corbo, Domingo Cruzat y Víctor Toledo-, ya fueron ratificados.
En una primera instancia, Hernán Büchi también fue un nombrado por el pacto controlador, sin embargo, su candidatura fue retirada posteriormente.
Este miércoles la matriz de inversiones del Grupo Luksic, Quiñenco, sorprendió al mercado al comprar un 8% adicional de Vapores, lo que se sumó al 10% ya adquirido en marzo pasado, operaciones que en su conjunto sumaron recursos por US$ 240 millones.
Quiñenco y Marinsa -controlador de CSAV- acordaron además negociar un pacto de accionistas, que permitirá, entre otras cosas, que ambos holdings alcancen porcentajes iguales en la propiedad, pudiendo escoger los dos el mismo número de directores, etc.