PAL Airlines demanda a LAN ante el TDLC y rechaza fusión con TAM
La acusó por atentar contra la libre competencia, calificando como "predatoria" la política de precios de la aerolínea de los Cueto en la ruta Santiago-Córdoba durante 2010.
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Siguen complicándose las cosas para LAN. Es que su rival local, PAL Airlines, anunció hoy que presentó una demanda contra la aerolínea de los Cueto por atentado contra la libre competencia y, adicionalmente, manifestó su rechazo a la fusión con TAM.
A través de un comunicado, la aerolínea vinculada al grupo Musiet acusó que LAN incurrió en el ilícito monopólico de abuso de posición dominante en el mercado nacional e internacional.
“Esto, mediante la práctica predatoria de fijación de precios en la ruta Santiago-Córdoba durante 2010, situando a éstos muy por debajo de los costos que pueden hacer sustentable económica y comercialmente la supervivencia de cualquier línea aérea”, dijo la firma en un comunicado.
La demanda fue presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y junto a ella se entregó una serie de documentos que avalan la exagerada rebaja de precios que LAN ofreció a dicha ciudad argentina, justo en momentos en que PAL Airlines inauguraba su ruta Santiago-Córdoba, en septiembre de 2010.
Según la compañía aérea, en esa fecha (antes del ingreso de PAL Airlines a esta ruta), un ticket aéreo Santiago-Córdoba vía LAN llegó a costar $46.075, versus los $436.850 pesos que cobraba por igual ruta en abril de 2010, cuando estaba sólo en dicha ruta.
Asimismo, generó frecuencias de vuelos inmediatamente anteriores y posteriores a los vuelos de PAL Airlines -lo que en jerga aeronáutica se denomina "charquear"-, con la manifiesta intención de desplazar a PAL Airlines de esa ruta.
Rechazo a Fusión LAN-TAM
Respecto a la fusión de LAN y la brasileña TAM, la aerolínea nacional dijo que la rechaza “por el fondo y en todas sus partes, así como el acuerdo extrajudicial de "mitigación" presentado por LAN, ya que se trata de un grave atentado a la libre competencia”.
La firma expuso estos antecedentes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de proceso de consulta iniciado por la agrupación de consumidores Conadecus para analizar la operación.
PAL dijo que uno de los principales argumentos presentados por PAL Airlines es el artículo número 14 del acuerdo de mitigación expuesto por LAN, que señala que a pesar de esta fusión, garantizarán el ingreso de un nuevo actor al mercado, lo que se denomina “nuevo entrante”.
“Se trata de un procedimiento a través del cual intercambiaría los actuales espacios de tiempo para operar la aeronave en el aeropuerto de destino, llamados “slots”, con el nuevo entrante. Esto crearía un nuevo organismo llamado LATAM, lo que los convertiría en juez y parte para entregar estos “slots”, perjudicando potencialmente a PAL Airlines y a otras líneas aéreas que operen en el mercado nacional”, agregó la compañía.