Ciadi da inicio al juicio entre WOM y el Estado de Chile por cobro de boletas del despliegue de 5G
Con respecto a la constitución del tribunal, explicó que las partes deben acordar un número impar de árbitros y el método de su nombramiento antes del 16 de septiembre de 2024.
- T+
- T-
El Secretario General Interino del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), Gonzalo Flores, notificó el pasado 2 de agosto que -de ahora en adelante- se activó el caso y que existe materialmente un expediente del juicio arbitral, al cual se le asignó el número de caso del Ciadi ARB/24/30
En simple, este es el primer documento que emana del Ciadi con respecto de este caso, dando inicio formal al juicio.
Esto, luego de que WOM consiguiera oficialmente la semana pasada el registro del caso en el Ciadi de su ofensiva en contra de Chile, luego de una fallida negociación con el Estado por los incumplimientos de la compañía de telecomunicaciones en los plazos de construcción de su red 5G.
Esto se da un mes después de que la compañía de telecomunicaciones anunciara al 1º juzgado civil de Santiago que iba a iniciar el arbitraje ante el Ciadi, luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitara el alzamiento de la medida prejudicial precautoria que suspendía los cobros de las boletas de garantías asociados a los atrasos de los proyectos de la tecnología de quinta generación.
La solicitud arbitraje en contra de la República de Chile de WOM está dirigida específicamente en contra de la Unidad de Defensa en Controversias Internacionales de Chile, de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En esa línea, cabe señalar que la compañía de telecomunicaciones -propiedad del islandés Thor Björgólfsson- será representada ante el Ciadi por una de las firmas legales más grandes de Noruega, Simonsen Vogt Wiig; y la estadounidense White & Case, siendo está última quien lidera la ofensiva ante el Ciadi.
Conformación del Tribunal
Adicionalmente, en el escrito invitó a las partes a comunicar al Ciadi "cualquier estipulación que hayan convenido respecto del número de árbitros y su método de nombramiento, y a constituir el tribunal tan pronto como sea posible", destacando que la solicitud presentada por WOM contiene una propuesta en este sentido.
Con respecto a la constitución del tribunal, explicó que las partes deben acordar un número impar de árbitros y el método de su nombramiento, acuerdo que debe ser comunicado dentro de los 45 días siguientes a la fecha de registro.
En ese caso, si las partes no informen al Secretario General de un acuerdo antes del 16 de septiembre de 2024, el Tribunal se constituirá -de acuerdo al convenio del Ciadi- por tres árbitros designados, uno por cada parte y el tercero, que presidirá el Tribunal, de común acuerdo.