Con el fin de avanzar en una reforma a la salud, el senador Juan Luis Castro (PS), junto al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Javier Macaya (UDI), comunicaron su voluntad de reinstalar el Comité Técnico para la Reforma de la Salud en Chile, medida que responde a los acuerdos establecidos en la tramitación de la Ley Corta de Isapres.
El senador Castro destacó que el compromiso del Gobierno es presentar al Congreso un proyecto de reforma al sistema sanitario actual, antes del primero de octubre, con el objetivo de eliminar la declaración de ingresos de salud que permite la selección de riesgo y promover un plan único o universal de salud.
“El calendario de reformas anunciado por el Gobierno para fin de año incluye importantes modificaciones, como la revisión de los costos de las licencias médicas, el modelo de compra de seguros privados a clínicas, la creación de un fondo universal de salud, y la reconfiguración del trabajo médico en hospitales. Estas acciones buscan transformar de manera profunda el sistema de salud chileno, abordando las necesidades urgentes de la ciudadanía y cumpliendo con los compromisos del programa del presidente Boric”, agregó el parlamentario.
Ambos coincidieron que el Senado mantiene una firme voluntad reformista, y no se limitará a cambios puntuales, señalando que “la reinstalación del Comité Técnico convocará a personalidades destacadas del ámbito de la salud, con el propósito de constituirlo a la brevedad posible. Este comité trabajará con o sin el apoyo directo del gobierno, pero con el firme objetivo de avanzar en consensos necesarios para mejorar el deteriorado sistema de salud del país, priorizando siempre el bienestar de la ciudadanía”.
Juan Luis Castro sostuvo que la salud es la segunda prioridad ciudadana después de la seguridad pública, y debe ser abordada con la misma determinación y urgencia, por lo que “esta iniciativa representa un esfuerzo concertado para reunir a diversos sectores de opinión en un solo propósito: llevar a cabo cambios profundos y significativos que permitan un avance real y tangible en la calidad del sistema de salud chileno”.
En el mismo sentido, Javier Macaya, presidente de la Comisión de Salud del Senado, destacó “queremos revivir la instancia que se generó el año pasado a propósito de la tramitación de la ley corta de ISAPRE, ahora con mira a la presentación en octubre del proyecto de ley que está comprometido por parte del gobierno, nos parece que es importante avanzar no solamente en la mirada del tema de las Isapres, sino que también una mirada más integral del funcionamiento del sistema de salud en general, en su conjunto, tanto público como privado”.
“En ese sentido, junto con el senador Juan Luis Castro lanzamos esta idea en el seminario de la Universidad de Chile, y nos parece que debiera ser bien acogida, no solamente por el gobierno, sino que por los distintos estamentos técnicos, pensando en los compromisos que se han adquirido respecto a la presentación de este proyecto de ley”, señaló Macaya.