RedSalud casi quintuplica sus utilidades el primer trimestre e ingresos suben en todas las áreas de la empresa
La firma ligada a la CChC, eso sí, informó un incremento de un 18% en la deuda de las isapres.
- T+
- T-
Empresas RedSalud, conjunto de prestadores ligado a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sacó cuentas alegres los primeros tres meses del año.
La compañía reportó ingresos por $ 172.189 millones -un 8,4% más que el mismo periodo del año anterior- y utilidades por $ 4.239 millones, esto es, un 380% más de lo que ganó entre enero y marzo de 2023.
Asimismo, RedSalud destacó que su Ebitda se incrementó en un 44,2% año contra año, alcanzando los $ 20.567 millones. “Estos resultados se explican principalmente por una mayor complejidad en el mix de venta en donde destaca la venta de pabellón, unidad de paciente crítico y el servicio de imagenología”, planteó la empresa en su análisis razonado.
En el detalle, las ventas de las distintas áreas de la firma mostraron crecimientos transversalmente: los 47 centros médicos y dentales RedSalud un 5,2%; las clínicas de la Región Metropolitana un 11,2% y las regionales un 6,6%; el segmento ambulatorio un 6,1%; y del segmento hospitalario en un 12,6%.
“Destaca un crecimiento del número de cirugías cardiológicas, en parte impulsado por el nuevo Centro Avanzado Cardiovascular Redsalud, con sede central en Clínica RedSalud Santiago”, dijo la compañía al regulador.
Todo lo anterior se compensó por un aumento de un 6% en los costos, principalmente en personal, participaciones médicas y materiales clínicos.
Deuda de las isapres
Finalmente, RedSalud también se refirió a la deuda de las isapres con la compañía. En los primeros tres meses del año, esta subió de $ 10.383 millones a $ 12.214 millones. En esa fecha, aún se tramitaba la ley corta que se aprobó con el fin de abordar la crisis de las aseguradoras.
La CChC, vale decir, también está detrás de Consalud, una de las isapres afectada por esta crisis y que tendrá que realizar devoluciones masivas a los afiliados por el fallo de la Corte Suprema.
“Si bien, no es posible determinar a esta fecha si el desarrollo de la situación de las isapres afectará la cobrabilidad de las cuentas por cobrar, la administración está dando seguimiento al comportamiento de pago y al cumplimiento con los acuerdos suscritos por las isapres para monitorear este riesgo”, escribió RedSalud.
Las últimas estimaciones entregadas por el gremio Clínicas de Chile cifran la deuda del sistema isapres con los prestadores en más de US$ 700 millones.