Salud

Maicao ya reconvirtió un centenar de locales con la incorporación de farmacias y planea avanzar a las 200 ubicaciones

A casi tres años de iniciar la transformación de la cadena de belleza y cuidado personal al formato “Perfumería+Farmacia”, la filial de Femsa -controladora de Cruz Verde-, prevé llegar a 130 tiendas con medicamentos este año.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 10 de junio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

A fines de 2021, Femsa Salud, la matriz de Cruz Verde, decidió ampliar su oferta farmacéutica en Chile. Y así, gestionó los trámites y permisos necesarios con el Instituto de Salud Pública (ISP) para comenzar a vender medicamentos en Maicao, cadena que hasta ese entonces estaba enfocada exclusivamente en los segmentos de belleza y cuidado personal.

Ahora, menos de tres años después, esta marca celebra un nuevo hito, ya que en mayo recién pasado superó la meta de concretar el cambio de formato con la habilitación del área farmacéutica en un conjunto de 100 locales, de un total en torno a 170 ubicaciones que tiene la cadena, de acuerdo a su sitio web oficial.

El gerente general de Maicao, José Luis Drago, explicó que este proyecto comenzó a ser desarrollado por Femsa Salud como un piloto en 2020, “con el propósito de generar mayor acceso a medicamentos a las personas, para un mix de medicamentos más reducido, con formatos de locales de farmacias más económicos y aprovechando la capilaridad de la red de locales que Maicao posee a nivel nacional”.

“Aspiramos a posicionarnos cómo un actor relevante en el segmento del mercado de farmacias que valora la cobertura, a precios más convenientes”.
José Luis Drago, gerente general de Maicao.

Esta cadena, si bien fue fundada en 1982, año en el que comenzó con una tienda en el barrio Meiggs, de Estación Central, fue adquirida por el grupo mexicano en 2015. Femsa, además de Maicao y Cruz Verde, que son sus grandes marcas de la División Salud, también es la firma que está detrás de las tiendas de conveniencia Oxxo. Afuera de Chile, destaca por ser una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola a nivel global.

Plan de expansión

Drago explicó que Maicao busca seguir con un crecimiento acelerado y llegar a 130 tiendas con medicamentos durante este año, en su nuevo formato de “Perfumería + Farmacia”. En el mediano plazo, sostuvo, la idea es que la totalidad de sus locales tengan esta modalidad. El ejecutivo planteó que ahí está la diferenciación de esta cadena, puesto que tiene un foco “en medicamentos genéricos y bioequivalentes de calidad a precios más convenientes”.

Drago comentó que “en un plazo razonable”, también pretenden alcanzar los 200 locales como Maicao. “Con respecto al plan de expansión, seguiremos creciendo con nuevas aperturas de un formato exitoso y bien recibido por las personas.

Aspiramos a posicionarnos como un actor relevante en el segmento del mercado de farmacias que valora la cobertura, un mix de medicamentos más reducido, pero a precios más convenientes”, indicó.

El ejecutivo agregó que “en ello es muy relevante la habilitación de locales con estructuras de costos más reducidas, pero con el desafío de mantener altos estándares en la atención y calidad de servicio”.

Sin revelar montos, Drago indicó que han realizado “una inversión importante, siendo conscientes de que es un proyecto que dará sus frutos en el mediano plazo” y llevará a la empresa a mejorar su propuesta de valor.

“Ha sido un enorme desafío para todo el equipo, dado que abrir 100 farmacias en tan poco tiempo es sumamente complejo”, enfatizó.

No obstante, el ejecutivo aseguró que “en todo este tiempo la iniciativa ha tenido una muy buena acogida. Estamos muy satisfechos con la recepción que ha tenido en los barrios en los cuales estamos instalados”.

Lo más leído