El 1 de octubre se inició la entrada en vigencia del nuevo decreto que incorpora cinco nuevas enfermedades al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES, también conocido como Auge): Alzheimer y otras demencias más cuatro tipos de cáncer: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple. Con ello, este programa que ofrece cobertura a la atención y protección financiera aumentó este año a un total de 85 patologías.
En este marco, las enfermedades Auge tienen plazos claros para ser atendidos por el médico especialista y acceder a los medicamentos y/o cirugía, si ese fuera el caso, y el esquema garantizado consideran gratuidad y copagos hasta un máximo de 20% del total de la prestación de salud, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrita, ya sea Fonasa o Isapre.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a los pacientes a hacer uso de las nuevas garantías, independiente que su diagnóstico sea anterior a la entrada en vigencia del nuevo decreto. "Todas las personas que a la fecha ya tenían el diagnóstico de algunas de estas cinco nuevas enfermedades inmediatamente, por el imperio de la Ley, tienen derecho a que sus medicamentos sean financiados con fondos públicos, tienen derecho a las atenciones garantizadas", indicó la autoridad, quien subrayó el alivio que esta medida implica para los pacientes y sus familias que deben enfrentar tratamientos de alto costo.
En relación al impacto de la nueva cobertura de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias para los adultos mayores del país, la primera dama Cecilia Morel, destacó que constituye "un tremendo avance y un alivio para miles de chilenos y chilenas que padecen esta dura enfermedad; y tenemos que seguir avanzando en medidas que logren mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores y en eso vamos a seguir trabajando con nuestro programa 'Adulto Mejor'".
La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Plan Auge fue en 2013 durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando su cobertura aumentó de 69 a 80 enfermedades. "El país envejece mucho más rápido y estas enfermedades tienen que estar protegidas y la protección que genera este decreto es muy relevante", puntualizó el ministro.
Las nuevas coberturas
-Cáncer de Pulmón. Toda persona de 15 años o más con sospecha de esta patología tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 60 días, además de tratamiento además de seguimiento de su enfermedad. Si la persona ya está diagnosticada, su tratamiento ahora contará con cobertura financiera. En este caso, la población beneficiaria se estima en 2.500 personas.
-Cáncer de Tiroides. La cobertura se aplica a todo beneficiario de 15 años y más, con confirmación diagnóstica tendrá acceso a exámenes, tratamiento quirúrgico o, terapias adyuvantes, como quimioterapia y/o radioterapia. En el caso del estudio de extensión de la enfermedad, el usuario tendrá acceso dentro de 45 días desde la confirmación del diagnóstico. El tratamiento de cáncer de alto riesgo y medular tendrá acceso dentro de 90 días desde la indicación médica; en el caso de riesgo intermedio dentro de 6 meses, y en un escenario de bajo riesgo antes de 9 meses. También incluye el seguimiento con control médico dentro de los 60 días tras el fin del tratamiento. El alcance de este beneficio se estima en 1.000 personas.
-Cáncer Renal. Toda persona de 15 años o más con diagnóstico confirmado, tendrá acceso a estudio de extensión de la enfermedad dentro de 45 días, y a tratamiento (que puede ser quirúrgico o radioterapia) en un plazo de 30 días desde la indicación médica. Aquí la población estimada asciende a 1.300 personas.
-Mieloma Múltiple. El Plan GES garantiza el diagnóstico y estudio de extensión de la enfermedad una vez que se tenga el diagnóstico de confirmación dentro de 45 días. En caso de que la enfermedad ya esté diagnosticada, la cobertura del tratamiento que incluye varios medicamentos. Para el tratamiento, establece un periodo de 30 días desde la indicación médica, al igual que en el caso de la terapia adyuvante. En esta patología, el universo de pacientes cubiertos bordea las 2.000 personas.
-Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Todo beneficiario con sospecha de alguna de estas enfermedades tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de 60 días desde la sospecha, y una confirmación diagnóstica diferencial dentro de 180 días; además de tratamiento en un plazo máximo de 60 días. El diagnóstico y tratamiento se realizará en establecimientos de Atención Primaria, y aquellos casos de mayor complejidad se derivarán hacia el nivel de especialidad, con equipos conformados por médicos como neurólogos, psiquiatras y/o geriatras, más un equipo multiprofesional compuesto por psicólogo, terapeuta ocupacional, asistente social, fonoaudiólogo y enfermera. En este caso, la población considerada en la cobertura llega a 20.000 personas.