Comisión Mixta inicia discusión por ley corta de isapres: Gobierno descarta pedir una prórroga y se enfrenta con parlamentarios
La Corte Suprema dio plazo hasta el 12 de mayo para aplicar el fallo por tabla de factores, por lo que la iniciativa se tramita contra el tiempo.
- T+
- T-
A las 15 horas de este jueves, la Comisión Mixta del Congreso inició la discusión por la ley corta de isapres, que sesionará contra el tiempo, pues tiene como plazo hasta el 12 de mayo, fecha límite que la Corte Suprema estableció para aplicar el fallo por tabla de factores.
La ley corta, justamente, busca implementar esa sentencia, que significará devoluciones masiva para los usuarios, y a la vez mantener el equilibrio financiero de las isapres, hoy en riesgo de insolvencia por la situación.
Presionados por el plazo acotado, algunos parlamentarios solicitaron pedir una prórroga, pero hasta ahora el Gobierno descarta tajantemente esa opción y así fue manifestado en la sesión de hoy, tanto por medio del ministro Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, como por la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
"Me parece que el Ejecutivo está jugando con fuego", dijo el senador Javier Macaya (UDI), presidente de la Comisión Mixta, criticando que las autoridades no han dado a conocer detalles del impacto financiero que tendrá el proyecto para las isapres ni las indicaciones que ingresarán a la iniciativa.
En la misma línea, el senador Juan Luis Castro (PS) reclamó que "no es posible que al mismo tiempo que se pide toda la celeridad y que concordamos que tiene que haberla, no tengamos sino hasta ahora la urgencia ingresada, ni menos las indicaciones, porque aquí hay que reponer temas demasiado gruesos. ¿Cuál es el monto de la deuda? ¿Cuál es el plan de devolución? ¿Cuál es el reajuste? ¿Qué tope va a tener el reajuste? (...) Aquí se vuelve casi a foja cero respecto de lo que el Senado despachó ".
El diputado Andrés Celis (RN), en tanto, dijo estar "sorprendido" con la actitud del Gobierno y deslizó que, de no solicitarse una prórroga, "hay una alta probabilidad que el proyecto de ley corta de Isapres sea rechazado tanto por la Cámara de Diputados y por el Senado".
Con otro tono, el diputado Tomás Lagomarsino (IND-Radical) declaró que “aquí hay que tener amplia apertura a escuchar, discutir y evaluar distintos elementos que nos permitan, por un lado, dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema. Y por el otro, evitar que las isapres entren en insolvencia, quiebren, y se vean restituidos los cobros realizados en exceso a los afiliados durante los últimos años".