CLC y Colmena ponen término a conflicto judicial y pactan nuevo convenio comercial
El gerente de CLC, Pablo Ortiz, enfatizó que la compañía estima que dicho acuerdo tendrá efectos financieros positivos sobre sus activos y resultados.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2024 a las 15:26 hrs.
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Foto: José Montenegro
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El pasado miércoles, Clínica Las Condes e isapre Colmena Golden Cross suscribieron documentos que ponen término al conflicto judicial entre las partes, disputa relacionada a la emisión de notas de crédito.
Además, ambas entidades celebraron un nuevo convenio comercial que permitirá la atención de pacientes Colmena en dependencias de la clínica tanto en modalidad libre atención como preferente, a la mayor brevedad.
El gerente de CLC, Pablo Ortiz, enfatizó que la compañía estima que dicho acuerdo tendrá efectos financieros positivos sobre sus activos y resultados.
“Sin embargo, a esta fecha no es posible cuantificarlos. Una vez que la compañía cuente con dicha información, la comunicará oportunamente a través de los medios e instancias idóneas”, indicó en un hecho esencial enviado al regulador.
Zoom al conflicto
La disputa inició en 2023, periodo en el cual comenzaron a tejerse diferencias entre CLC y las aseguradoras, puntualmente, con las dos del grupo Banmédica, la isapre homónima y Vida Tres.
Según lo comentado por la clínica, la compañía emitió notas de crédito no autorizadas por el directorio relativas a descuentos por volumen que se otorgaban a distintas isapres.
Tras los cuestionamientos de CLC a esos pagos, las isapres de Empresas Banmédica activaron una cláusula del contrato y llevaron a la clínica a un arbitraje. Aseguran que todo está en orden y que no hay platas que restituir. Su contraparte, en tanto, plantearía que esto es un activo contingente y que debería recibir dinero de vuelta por esto.
En febrero de este ejercicio el conflicto escaló, ya que CLC reveló al regulador que “mantenía diferencias” con otras cuatros isapres más: Cruz Blanca, Nueva Masvida, Consalud y Colmena. Con esta última, la situación también se judicializó.
En sus estados financieros del primer trimestre de este año, la clínica relató que el 17 de mayo fue notificada de una “solicitud de arbitraje de emergencia” iniciada por la aseguradora ligada al grupo Bethia.
Ese mismo día, CLC también pasó a la ofensiva e inició los trámites para un proceso contra Colmena, y reclama la restitución de fondos retenidos por esta empresa -por el mismo concepto de notas de crédito- entre 2017 y 2023, que se elevan a $25.614 millones.
Finalmente, CLC también puso fin al convenio que mantenía con Colmena para sus beneficiarios, según fue notificado por la propia aseguradora a sus afiliados.