Salud

CLC explica conflicto con Banmédica y Vida Tres y revela que "mantiene diferencias" con otras cuatro isapres

"Concretamente, se detectó que CLC emitió notas de crédito que no tendrían autorización en los convenios, rebajando la facturación de CLC eventualmente más allá de lo pactado", afirmó el gerente general a la CMF.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 19 de febrero de 2024 a las 19:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada, Clínica Las Condes (CLC) informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que mantenía diferencias con las isapres Banmédica y Vida Tres -ambas controladas por Empresas Banmédica-, que iniciaron un arbitraje luego de que el centro de salud les notificara que no renovaría los convenios con ellas.

Luego de que el regulador le pidiese más antecedentes, CLC envió otro hecho esencial y explicó que el conflicto tiene que ver con la emisión de notas de crédito por parte de la clínica que estaban destinadas a rebajar el monto de las facturas que se emitían a las isapres.

Según la compañía, convenios que datan desde 2012 regulaban "la emisión de notas de crédito como mecanismo para realizar descuentos a dichas entidades, asociados al volumen de pacientes que recibían prestaciones en CLC". Ahora bien, la clínica aclaró que los documentos en revisión son de entre los años 2017 y 2023, pues los documentos tributarios están disponibles desde ese momento en la página del SII.

"Concretamente, se detectó que CLC emitió notas de crédito que no tendrían autorización en los convenios, rebajando la facturación de CLC eventualmente más allá de lo pactado", sintetizó Pablo Ortiz, gerente general de la empresa.

Además, reveló que no solo tiene diferencias con las isapres controladas por el grupo Banmédica, sino que también con Cruz Blanca, Colmena, Nueva Masvida y Consalud. En el caso de las dos últimas, no existirían convenios que consideren descuentos por volumen.

El origen del conflicto

El relato de Ortiz afirma que la situación se detectó en abril de 2023, cuando el presidente del directorio, Alejandro Gil, tomó conocimiento de los descuentos por volumen y de la renovación de un contrato con Banmédica y Vida Tres que había sido renovado sin su autorización.

Tras ello, comenzó un análisis interno y la gerencia contrató a dos auditoras: primero, a EY, en julio de 2023; y, posteriormente, a KMPG, en diciembre del mismo año. La compañía espera que esa investigación concluya en abril de 2024.

Por otro lado, Ortiz agregó que en el arbitraje con las isapres de Empresas Banmédica se designó a Raúl Valdivia Ojeda como árbitro, quien ya aceptó el cargo, y que la audiencia de fijación de bases de procedimiento se celebró el 20 de diciembre. Por ahora, seguró, CLC y sus filiales no han sido notificadas de la demanda.

Lo más leído