En el marco de un incremento de 5,7% a un total de $ 9.546.905 millones (US$ 14.039,5 millones), el proyecto de Presupuesto del Ministerio de Salud 2020 tiene entre sus ejes un crecimiento de 4,2% en los recursos asignados a la red primaria con $ 2.171.385 millones, de los cuales un 87% corresponden al ítem de Atención Primaria de Salud, ámbito en el que destacan la incorporación de la nueva cobertura a la Enfermedad de Alzheimer, las ampliaciones del Programa Nacional de Inmunización y un alza de 3% en el monto per cápita basal en los establecimientos municipales a $ 6.692 por beneficiario inscrito.
Asimismo, el presupuesto para los niveles secundario y terciario de la red pública contempla un aumento de 7,1% a $ 6.011.643 millones para cumplir objetivos como reforzar las atenciones oncológicas y de VIH, financiar las cinco nuevas patologías incorporadas oficialmente esta semana al régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), la contratación de nuevos médicos especialistas y la ejecución de 75 proyectos de infraestructura hospitalaria.
Entre las principales novedades del proyecto del Ejecutivo, destacan la profunda reforma al modelo de financiamiento las atenciones hospitalarias hacia un modelo de pago "paquetizado" de las prestaciones, y una drástica reducción de los recursos para el proyecto de Hospital Digital.
La baja del proyecto estrella
Considerada una de las iniciativas más emblemáticas en salud durante en la primera etapa del actual gobierno encabezada por el ex ministro Emilio Santelices, el Hospital Digital era una ambiciosa estrategia para dar un salto en la capacidad de atención de la red pública mediante un establecimiento virtual que –a partir de un registro clínico compartido- posibilitaría el diagnóstico y análisis de exámenes por parte de especialistas a distancia. Para este año clave en el despegue de esta plataforma, se asignaron recursos por $ 31 mil millones que posibilitaron una marcha blanca con logros como los primeros agendamientos de hora en consultorios por vía remota.
Sin embargo, esa estrategia salió de las prioridades del Minsal bajo la gestión de su actual titular Jaime Mañalich, quien poco después de su arribo al cargo en junio pasado instruyó una profunda reorganización del proyecto y trasladó su dependencia desde el gabinete ministerial al Departamento de Tecnologías de la Información, decisión que es vista como un retroceso por los actores de este sector.
Y ahora el presupuesto 2020 viene a sellar la pérdida de protagonismo del plan Hospital Digital, ya que esa partida tendrá una caída de $ 27.195 millones, con un "ajuste al programa asociado a reformulación del mismo" por $ 18.845 millones, según detalla el proyecto de ley sectorial.
Irrupción del nuevo sistema de pago
El proyecto de Ley de Presupuestos de Salud 2020 destaca como su principal innovación la aplicación a gran escala del modelo de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) para financiar las prestaciones de los hospitales de la red pública que estén en condiciones de operar bajo esta modalidad de pago "paquetizado". Este sistema funciona a partir de un esquema de riesgo compartido entre prestador y asegurador, quienes acuerdan un programa acotado de escenarios de atención de cada patología por nivel de complejidad, a cada una de las cuales se asigna un precio fijo por anticipado, lo cual apunta a contener los costos e incentivar la eficiencia.
Para ello, el proyecto del Ejecutivo asigna recursos a esta partida por $ 3.165.952 millones (unos US$ 4.655 millones), uno de los ítems más altos del Presupuesto de Salud en 2020. "Incorpora un nuevo programa presupuestario denominado Financiamiento Hospitales por Grupo Relacionado de Diagnóstico, el cual financiará la producción de atención cerrada de aquellos hospitales de la red pública que cuentan con egresos registrados por Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), y su atención ambulatoria", detalla.
Esta reforma implicó la reasignación de las partidas aplicadas al financiamiento de los servicios de salud que operaban hasta ahora con la modalidad de pago por prestación – o Programa de Prestaciones Valoradas (PPV)– el cual se redujo en $ 1.925.011 millones. "Para el año 2020, estos recursos pasan a formar parte del nuevo modelo de financiamiento de hospitales por Grupo Relacionado de Diagnóstico", indica el proyecto.
Un ajuste similar tuvo el ítem Programa de Prestaciones Institucionales y Otros Ingresos, el cual se redujo en $ 1.146.472 millones por "la reasignación de recursos de este programa hacia el nuevo modelo de financiamiento hospitalario", escenario en el cual enfocó sus partidas restantes a programas como la Planificación de Proyectos de Inversión por $ 63.704 millones -que considera el financiamiento de 3.562 nuevos cargos en los hospitales que entrarán este año- y un Plan de Formación de Especialistas por $ 34.828 millones.
Compras a privados
Por su parte, la partida que financia la derivación de pacientes desde la red pública de atención a la red privada -cuando la capacidad instalada del primer sistema no logra cumplir los requerimientos de atención a pacientes- contará el próximo año con recursos por $ 25.432 millones.
En este campo, las principales líneas de expansión corresponden principalmente al incremento del financiamiento a pacientes de hemodiálisis ($ 11.240 millones), a los incumplimiento de Garantías AUGE Oncológicas ($ 4.739 millones) y a las Garantías AUGE reclamadas ($ 7.890 millones).