Viña Pérez Cruz: “Nos han llegado ofertas, pero no vamos a vender”
La compañía tiene puesto el foco de sus inversiones en la replantación de sus viñedos menos productivos y también en la incorporación de tecnología.
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Chile está en la mira de la industria vitivinícola internacional, dado el atractivo que presenta.
Es así que similar a lo que sucedió recientemente con Veramonte y Bethwines, que fueron adquiridas por las renombradas González Byass de España y la china Yantai Changyu Pioneer, podría haber sido el caso de la viña Pérez Cruz.
“Felizmente acá han llegado ofertas, pero no vendemos, porque esta es una empresa familiar que lleva los apellidos de nuestros padres. Desprenderse de una cosa es muy visceral. Por el momento lo hemos hecho bien y nos ha ido mejor de lo que esperábamos, no hay intención de vender por ningún motivo”, asegura el presidente de la firma, Andrés Pérez Cruz.
Más allá de su situación puntual, el empresario mira con buenos ojos estos movimientos. “En el momento en que hay una venta o fusión el mercado se valoriza e implica que Chile está siendo reconocido”, asegura.
A renglón seguido enfatiza que “algunas veces nos lamentamos porque nos reconocen por buenos, bonitos y baratos. Ahora tenemos que empujar el carro para que nos conozcan por hacer vinos buenos, bonitos y caros”.
La compañía –que ya lleva 14 vendimias- acaba de renovar su imagen buscando refrescar la marca y marcar una evolución que los sacara de lo tradicional, comenta.
En es aspecto productivo, en tanto, la firma está enfocada en un plan de replantación, que considera renovar las hectáreas menos productivas que manejan. Al mismo tiempo en algunas zonas optaron por plantaciones más productivas, como los almendros.
“Hemos estado restituyendo algunas hectáreas que en el pasado han estado muy bajas en producción, del orden de tres mil kilos que por sí solas no se sustentan. El plan es de arranque o recambio de diez a quince hectáreas por año”, agrega.
La apuesta de la viña es producir en sus viñedos el mejor cabernet de Chile. Esta misión, asegura, requiere de una activa búsqueda.
Incorporar tecnología
Estar a la vanguardia en términos tecnológicos es uno de los procesos que la compañía no descuida, tanto para sus viñedos como para los procesos productivos. Un ejemplo de esto es una máquina cosechadora de uva y otra que aplica los productos directamente a las parras.
“Hoy tenemos 240 hectáreas y representan del orden de 1,75 millones de kilos, lo que equivale a unas 130 mil cajas. Estamos buscando la calidad, más que la cantidad. Nos importa el mix de productos y por eso hemos incrementado nuestra línea de Limited Edition”, destaca.
Cuentan con alrededor de diez variedades, entre ellos un espumante y están próximos lanzar dos nuevos productos. Añade que “estamos innovando en todo lo que es manejo productivo, agricultura de precisión, todo con mucho conocimiento”.
Pérez Cruz dice ampliaron la planta de producción y embotellado, aumentando la capacidad de estanques en 150 mil litros adicionales. Además, construyeron una bodega subterránea para pasar de 2.500 a 5.000 barricas.
¿La meta? Llegar a US$ 9 millones en exportaciones a 2020, con un precio promedio de US$ 70 por caja. “Para que ese anhelo se cumpla dependemos de muchos factores”, asegura.
El presidente de la viña Pérez Cruz dice que “China empuja el carro de las exportaciones, pero también vienen por vinos baratos”.
La firma exporta a 28 mercados, siendo los principales Canadá, Inglaterra, China y Brasil, que se llevan del orden del 75% de sus ventas.
¿Nuevos mercados? “Por el momento no, sin embargo siempre estamos viendo las mejores oportunidades, porque la competencia es fuerte”.
Este año prevén llegar a las 95 mil cajas, de ellas un 25% se comercializa a nivel local y el resto se exporta.
La expectativa para el próximo año es que la ventas de la viña se incrementen entre un 5% y 7%.
Andrés Pérez Cruz: "El gobierno debe preocuparse de la industria"
Andrés Pérez Cruz, presidente de la viña que lleva su mismo apellido, hizo un claro llamado de atención a la autoridad, para que "se preocupe de la industria".
"Falta invertir mucho en la imagen Chile, la industria lo hace de forma individual, pero falta a nivel de gobierno, como por ejemplo con ProChile, porque es lo que hacen otros países que trabajan fuerte con el sector", comentó.
Precisó que en exportaciones la industria va a llegar a unos US$ 1.800 millones, entonces "por lo menos gastar US$ 40 millones. Nosotros gastamos muchas veces entre 15% y 20% de nuestro presupuesto en marketing, ¿por qué la industria no puede gastar un 10%?".
Exportaciones suben 6,3% en valor
Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), las exportaciones de vino a agosto mostraron una disminución de 0,4% en volumen y un alza de 6,3% en valor.
Destaca el volumen exportado de vino embotellado entre enero y agosto que superó en 5% al exportado en el mismo período en 2016. China, Japón, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido, lideran el ranking de los principales mercados.
En tanto, el vino a granel disminuyó en 34,6% su volumen exportado, y los principales mercados a la fecha son Estados Unidos, Argentina, China, Reino Unido y Alemania.
En términos de valor, las exportaciones de vino embotellado superaron los US$ 970 millones en los primeros ocho meses del año, un aumento de 4,9% en comparación a igual período de 2016.
El vino a granel también mostró un alza en el valor de sus exportaciones: alza de 6,6%, superando los US$ 200 millones.
En lo que va del año, el cabernet sauvignon lidera la producción de vino, con 28,4%, seguido por el sauvignon blanc (15,3%), merlot (13,3%) y el chardonnay (9,2%).