Retail

Los números de Falabella en Argentina que la llevaron a replantearse el negocio

Durante los últimos dos años el gigante de retail ha visto decaer notablemente sus ingresos en el segmento de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar, lo que podría haber sido un factor en su decisión de abandonar el país argentino.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Falabella reconoció este lunes que está buscando alternativas para su negocio en Argentina, remeciendo a la industria del retail. En un comunicado, la empresa además detalló que "la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados en dicho país".

Considerando lo anterior es que la firma, además de buscar un socio estratégicos cerrará cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses: dos tiendas de mejoramiento del hogar Sodimac y dos de Falabella Retail.

El retailer cruzó la cordillera en 1993, donde inició su proceso de internacionalización, exportando su modelo de negocios. Así, Falabella abrió su primera tienda en Mendoza.

La operación fue creciendo a tal punto que en 2015 la firma logró ingresos totales en tiendas por departamento por $402.184 millones, donde contaba con 11 locales, mientras que en mejoramiento del hogar unos $212.536 millones, con un total de 8 establecimientos.

Tras años siguientes de altos y bajos, en el ejercicio 2018 la firma comenzaría a ver desgastada su presencia. De hecho, si bien sumó una nueva tienda en mejoramiento de hogar, sus ingresos en este segmento, y en tiendas por departamento cayó notoriamente.

En ventas, en el área de tiendas por departamento reportó ingresos por $241.362 millones, loq que era una baja del 24,3%. Mientras que en mejoramiento de hogar registró ingresos por $125.248 millones, una caída del 26,7%.  En CMR la situación arrojaba 441 mi cuentas con saldo.

Ya en 2019 se acentúa más el deterioro en el vecino país. En cuentas CMR con saldo, la firma reportó que contaba con 391.496. Mientras que el número de colaboradores descendió a 4.847.

Sus ingresos en tiendas por departamento ascendieron a $217.489 millones, una caída respecto a 2018 del 9,9%. En tanto, mejoramiento de hogar logró $108.279 millones, lo que representa una disminución en comparación al mismo periodo de año anterior de un 13,5%.

Según lo señalado en su resultado financiero a diciembre del año pasado, Falabella informó que "Argentina mostró una caída de 12,6% en ingresos, acumulado a diciembre, mostrando un crecimiento de 63,8% en el trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior. Esto, en parte explicado por un dinamismo de consumo débil y por el efecto de IAS 29".

La caída del segundo semestre

Según fuentes consultadas, hace meses la empresa chilena analiza alternativas para que alguien se haga cargo de su operación en Argentina. No es fácil –dicen- porque tiene un alto costo de contingencias relacionadas con el personal.

Así las cosas, el segundo semestre de este año muestra la peor cara de la operación en este país. En su análisis razonado, Falabella detalló que su división en Argentina mostró una caída de 58,9% en ingresos durante el segundo trimestre, comparado con el mismo periodo del año anterior. Esto, en parte explicado por un escenario de consumo débil y la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia.

La empresa explicó que el formato tienda por departamento sufrió cierre total durante el mes de marzo, abril y primera mitad de mayo, operando de manera parcial durante el resto del trimestre. Por su parte, mejoramiento del hogar no tuvo operaciones durante el mes de marzo e inicios de abril, alcanzando casi la apertura total de sus tiendas para el resto del trimestre.

Según los datos, Falabella emplea a 4.742 personas a junio. Su segmento de tiendas por departamento logró ingresos por $65.076 millones, una disminución de 35% si se le compara al segundo semestre del periodo anterior.

En mejoramiento de hogar obtuvo $34.687 millones, una caída del 36% al mismo periodo de 2019.

 

Lo más leído